Al sur

Proponen en Santa Cruz del Sur enciclopedia abreviada

Santa Cruz del Sur, profesora, Marilyn Solano Macides, magisterio, educación media, tesis de maestría, Propuesta, enciclopedia abreviada, Escuela Secundaria Básica Urbana, Asamblea de Santa CruzSanta Cruz del Sur, 6 nov.- La profesora Marilyn Solano Macides, quien ejerce su magisterio en la educación media de este territorio, dedicada su tesis de maestría a presentar una Propuesta de enciclopedia abreviada para fortalecer el funcionamiento del Movimiento de Pioneros Exploradores en la Escuela Secundaria Básica Urbana Asamblea de Santa Cruz.

Bajo la tutoría del Doctor en Ciencias Pedagógicas Vilfredo Ávalo Viamontes, la joven maestra aborda en su trabajo investigativo una problemática fundamental, relacionada con el título escogido, constituyendo un eslabón esencial en el proceso educativo de los estudiantes.

La efectividad de la enciclopedia abreviada de esta licenciada se validó mediante el proceso de intervención en la práctica educativa, realizándose una muestra a 35 alumnos de noveno grado, logrando resultados que demuestran su eficacia.

El texto creado por la Solano Macides es un material de consulta, cuya finalidad es fortalecer el Movimiento de Exploradores en el plantel donde trabaja, ubicado en la comunidad de La Jagua.

Santa Cruz del Sur, profesora, Marilyn Solano Macides, magisterio, educación media, tesis de maestría, Propuesta, enciclopedia abreviada, Escuela Secundaria Básica Urbana, Asamblea de Santa CruzNuestra política educacional ha perseguido siempre, entre otros propósitos, formar a las nuevas generaciones en la concepción científica del mundo, es decir la del materialismo dialéctico e histórico; desarrollar en toda su plenitud humana las capacidades intelectuales, físicas  y espirituales del individuo y fomentar en él elevados sentimientos y gustos estéticos.

Lo que desea esta educadora santacruceña es posible, la actividad conjunta con la Organización de Pioneros José Martí, que incluye en primer término el Movimiento de Exploradores, es espacio significativo y vía fundamental a través de los cuales los pioneros se preparan para la vida en contacto directo con la naturaleza, enseñándolos a enfrentar situaciones difíciles y crecerse ante ellas.

La estimulación de variadas formas, como son las categorías, especialidades, competencias de exploración y campismo, se deben poner en el terreno en todo momento.

Santiago Santacruz
Cortesía para Radio Santa Cruz