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Desde hoy, Congreso pioneril en cada escuela cubana

La Habana, pioneros, escuelas cubanas, primaria, secundaria básica, enseñanza especial, asambleas pioneriles, V Congreso, colectivoLa Habana, 5 nov .- Días intensos vivirán desde hoy las cerca de 10 mil escuelas cubanas de primaria, secundaria básica y la enseñanza especial, con el comienzo de las asambleas pioneriles V Congreso a nivel de colectivo.
 
Yamilé Ramos, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, confirmó a la AIN que por vez primera en la historia de estas citas, iniciadas en 1991 y celebradas desde entonces cada cinco años, el proceso orgánico incluye a esa estructura primaria y vital  que es el colectivo pioneril.
   
La también miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas explicó que se trata de propiciar más oportunidades para la participación de niños y adolescentes en el debate y la identificación y solución de los problemas, en un espacio que para su formación resulta natural e indispensable: la escuela.
   
Convocados el ocho de octubre último a su V Congreso con la divisa “¡Conquistando el futuro!”, los más de un millón 200 mil pioneros cubanos pusieron de inmediato manos a la obra y apenas 20 días después del llamamiento se abrió el debate con esa gran sesión que fueron las asambleas de destacamento en cada aula.
   
A no dudar fue un buen comienzo, que dio a todos la posibilidad de mirarse a sí mismos y a su organización, para evaluar el trabajo y, más aún, reflexionar sobre cuánto más puede aportar cada quien y lograr entre todos para preservar una Revolución que ha hecho de Cuba el único país donde los niños tienen voz, voto y su Congreso, enfatizó.
   
Temas como el estudio, ese primer y gran deber, el conocimiento de la Historia, la forja de valores, el dominio y uso correcto de la lengua materna y la formación vocacional y orientación profesional, esenciales para la vida y el futuro, centraron entonces el análisis.
   
De todo esto volverá a hablarse desde hoy y hasta el 21 de diciembre próximo en las asambleas de colectivo, lo mismo que del perfeccionamiento de las estructuras y quehacer de la organización pioneril y de la interrelación con esa triada imprescindible para la formación integral de los “pinos nuevos”: familia-escuela-sociedad.
   
Serán días para pensar, opinar, proponer, incluso para resolver problemas que tienen su solución en la escuela, en una asamblea que reunirá a los dirigentes de la organización en cada colectivo y otros pioneros igualmente destacados, a quienes sus compañeros de aula eligieron para representarlos en este encuentro, precisó. (AIN)