Presidentes de Venezuela y Colombia firman Declaración de Miraflores

Caracas, presidentes, Venezuela, Hugo Chávez, Colombia, Juan Manuel Santos, capital, Declaración de Miraflores, decisiones, vínculos bilateralesCaracas, 3 nov.- Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos, suscribieron  en esta capital la Declaración de Miraflores, instrumento que refleja decisiones encaminadas a impulsar los vínculos bilaterales.

El documento entregado a la prensa nacional y extranjera al concluir en el Palacio de Miraflores su firma por ambos mandatarios, destaca los avances alcanzados en las cinco comisiones creadas por Chávez y Santos en su primer encuentro, el 10 de agosto último en la ciudad colombiana de Santa Marta.

La Declaración recoge el establecimiento de un Comité Binacional Económico-Productivo, fruto de los trabajos de la Comisión de Complementación productiva y económica.

Entre los objetivos del Comité sobresale el impulso a alianzas productivas en materia textil, alimentaria, ganadera, automotriz, energética y de vivienda.

De esa Comisión también salieron acuerdos para enfrentar ilícitos comerciales, evitar el sobreprecio, facilitar las exportaciones y potenciar el turismo con nuevas rutas y frecuencias.

Según el texto, las partes decidieron además crear orquestas sinfónicas binacionales juveniles e infantiles, así como la celebración el próximo 15 de diciembre en Bogotá de un gran concierto de sinfónicas dirigido por el célebre maestro venezolano Gustavo Dudamel.

Estas acciones culturales surgieron de la Comisión para un Plan de Inversión Social en la Zona de Frontera.

Respecto al tema de desarrollo conjunto de obras de infraestructura, la Declaración resalta el inicio en enero de 2011 de la construcción de un puente que unirá el estado venezolano de Táchira con el departamento colombianio de Norte de Santander.

También destaca la habilitación de un nuevo paso internacional de frontera entre Apure (Venezuela) y Arauca (Colombia).

En materia de energía, la Comisión designada a tal efecto convino restablecer el suministro venezolano de combustible a áreas fronterizas de Colombia por cantidades de hasta siete mil 741 barriles diarios.

Caracas y Bogotá además acordaron combatir el contrabando de combustible, estudiar la extensión a Centroamérica del gasoducto Antonio Ricaurte y dar pasos hacia la participación conjunta en labores de exploración y producción de petróleo, incluyendo la presencia colombiana en la Faja Petrolífera del Orinoco.

La Comisión de Seguridad arrojó el compromiso de firmar un acuerdo de cooperación en la lucha antidrogas y de sostener un encuentro el próximo 19 de noviembre en Cartagena de autoridades encargadas de enfrentar el narcotráfico.

Tanto Chávez como Santos coincidieron en resaltar el alcance y la importancia de la Declaración de Miraflores. (PL)