Ministros de Olade se pronunciaron contra bloqueo a Cuba

Managua, reunión ministerial, Organización Latinoamericana de Energía, Olade, bloqueo, Cuba, foroManagua, 31 Oct .- La 41 reunión ministerial de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), se pronunció contra el bloqueo estadounidense contra Cuba en una decisión poco usual en este foro, pero solidaria con uno de sus 26 países miembros.

Durante la reunión los ministros de Olade adoptaron la Decisión Ministerial XLI/D/477 sobre la "Necesidad de poner fin al Bloqueo Económico, Comercial y Financiero" impuesto por estados Unidos contra Cuba.

Ese pronunciamiento es similar al adoptado por décimo novena ocasión en las Naciones Unidas por 187 países -con solo dos votos en contra y tres abstenciones- hace pocos días.

Durante el acto de clausura de la reunión ministerial de Olade, la representante de Cuba, Dagmar González, dio a conocer a los participantes un mensaje de agradecimiento enviado por Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la nación caribeña.

En su misiva, el titular cubano expresó el "agradecimiento profundo del pueblo y gobierno de la República de Cuba por el gesto de solidaridad demostrado" con la adopción de esa Decisión.

Con la profundidad y madurez puestas de relieve en el examen del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba, Olade confirma su vocación por la integración latinoamericana, señaló Malmierca en el mensaje.

Más adelante, el ministro cubano reconoció el trabajo desplegado por el secretario ejecutivo saliente, Carlos Flores Piedrahita, y de su equipo, por la eficiencia demostrada en su desempeño, y por lograr, con su dedicación, ayudar a crear las bases para futuros éxitos de la organización regional.

Asimismo, felicitó al paraguayo Victorio Oxilia Dávalos, elegido hoy secretario ejecutivo de Olade para el período 2011-2013.

Conscientes de la difícil realidad política, económica y social, y de las amenazas bélicas que pretenden privar a nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños de sus más nobles sueños, usted no estará solo en esos desafíos, puede contar con nosotros, dijo Malmierca en su mensaje, dirigiéndose al nuevo secretario ejecutivo de Olade.

El gobierno de Cuba no es solo solidario con la integración, sino que está comprometido con ella a impulsarla resueltamente con todos los pueblos de América, afirmó finalmente el ministro cubano.(PL)