nacionales

Perjudica bloqueo estadounidense a industria sidero-mecánica cubana

Perjudica bloqueo estadounidense a industria sidero-mecánica cubana La Habana, 15 oct. – La industria sidero-mecánica de Cuba sufrió desde abril de 2009 a marzo de este año pérdidas de 36 millones 343 mil dólares por el bloqueo económico de Estados Unidos contra la isla.

Según el más reciente informe de La Habana a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin a esa política, con dicha cantidad el país caribeño hubiera podido comprar 12 mil 349 motobombas.

Los artefactos facilitarían un mayor desarrollo en las obras sociales e incidirían de manera positiva en el logro de planes agrícolas.

También, ejemplifica el texto, Cuba habría adquirido con el referido monto 11 mil 162 motores diesel para la reparación de vehículos pesados o mil 953 ómnibus con el propósito de mejorar el transporte.

Rechazado por la mayoría de los países del orbe, el cerco provoca además el encarecimiento de las materias primas que se necesitan en la industria sidero-mecánica debido a la obligación de acudir a mercados lejanos en aras de poseerlas.

Por ese motivo, el Grupo Industrial ALCUBA erogó cerca de un millón 274 mil 700 dólares más de lo que hubiera pagado si le fuera posible adquirir en el mercado estadounidense materiales para fabricar carpinterías de aluminio.

De acuerdo con datos oficiales, el bloqueo ha causado pérdidas materiales de 751 mil 363 millones de dólares a la isla basado en las más de 30 veces que esa moneda se ha depreciado frente al oro desde 1961 a 2009.

Para las autoridades y el pueblo de Cuba, el cerco contra su país, que el actual gobierno estadounidense mantiene intacto, resulta genocida, criminal, fallido y obsoleto.(PL)