Aumenta venta directa de leche

Aumenta venta directa de lecheSanta Clara, 5 oct .- La venta directa de leche de vaca en 619 bodegas de las zonas rurales de Villa Clara figura entre las acciones que acometen los ganaderos para contribuir a la sustitución de importaciones.

En los 13 municipios del territorio se realiza la comercialización en los establecimientos rurales, pero en las localidades de Corralillo, Quemado de Güines, Encrucijada y Cifuentes se abastecen a todos los consumidores de este alimento, según lo regulado por la canasta básica familiar.
  
La efectividad económica de la estrategia está referida fundamentalmente al ahorro de leche en polvo para la fabricación.
  
Durante los meses transcurridos del 2009 se dejaron de emplear unas mil 180 toneladas del producto que se adquiere a altos precios en el mercado internacional, con el consiguiente ahorro que representa para la economía del país.
  
Amado Pérez Colina, funcionario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en la provincia, comentó a la AIN que este año entregarán al Estado unos 38 millones de litros de leche, cifra sin precedentes para los afiliados a la organización.
  
Más de 14 mil 500 vacas se incorporarán antes de diciembre a la inseminación artificial para asegurar descendencia pura y aumentar la cantidad de hembras gestantes, lo que incide directamente en el aumento de la producción láctea, explicó el funcionario.
  
Evidio Abello, director del Centro de Inseminación Artificial, en Villa Clara, explicó que existen en la institución el instrumental y  la disponibilidad de semen para satisfacer las necesidades.
  
Para contribuir al adiestramiento de los inseminadores la entidad habilita cursos para que conozcan el adecuado manejo de la técnica, concluyó.(AIN)