Chávez hará gira internacional por siete países

Chávez hará gira internacional por siete países Caracas, 14 oct .- El presidente venezolano, Hugo Chávez, ofreció en esta capital detalles de la gira internacional que en los próximos 10 días lo llevará a Rusia, Belarús, Ucrania, Irán, Siria, Libia y Portugal.

De acuerdo con el mandatario, sobresalen en la agenda temas como la vivienda, el petróleo, el comercio, la transferencia e intercambio tecnológicos, la defensa, la paz y el sector eléctrico.

Vamos saliendo para un nuevo viaje estratégico, cuya importancia vale la pena mencionar, comentó en el Palacio de Miraflores, donde a pocas horas de su salida convocó a periodistas nacionales y extranjeros.

Según Chávez, el recorrido comenzará por Moscú con prioridad para la materialización del banco ruso-venezolano, iniciativa encaminada a fomentar proyectos de desarrollo socio-económico.

También abordaremos el apoyo de Rusia a la construcción de viviendas en Venezuela, el intercambio energético y la cooperación técnico-militar.

El estadista mencionó, además, el interés de ampliar las exportaciones hacia ese mercado, sobre todo de productos como café, flores y chocolate.

Continuaremos la gira en Belarús, aliado con el cual abordaremos cuestiones de petróleo, agricultura y vivienda, precisó.

Chávez explicó que el periplo europeo seguirá en Ucrania, donde buscará potenciar los nexos bilaterales.

Abriremos las relaciones, aunque llevamos una primera agenda de temas petroleros. El mismo barco que lleva crudo venezolano a Belarús pudiera llegar a Ucrania, apuntó en esta capital.

Irán, Siria y Libia serán las escalas posteriores, en aras de tratar asuntos energéticos, comerciales y de paz regional, dijo.

En particular se refirió al respaldo a Teherán por las presiones de Occidente a que está sometido el gobierno iraní y a la importancia de impulsar en Libia la integración entre América del Sur y Africa.

Chávez explicó que el recorrido concluirá en Portugal, país en el que espera conversar sobre educación y construcción de casas.

Queremos apurar los convenios con Lisboa, entre éstos el relacionado con la compra de computadoras Canaima para la enseñanza básica y la instalación aquí de una fábrica de esos equipos, expuso.

El jefe de Estado estimó su regreso para el próximo 23 de octubre.(PL)