internacionales

Condenan en Latinoamérica golpe de Estado en Ecuador

La Habana, 30 sep.- Mandatarios de varios países   latinoamericanos condenaron hoy las acciones de grupos armados, que pretenden desestabilizar al Gobierno ecuatoriano del Presidente Rafael Correa, y apoyaron su postura ante la intentona golpista.
  
Esta vergonzosa conspiración, alentada por políticos que no gozan del apoyo del pueblo, tiene la clara intención de culminar en un golpe de Estado, que interrumpa el proceso revolucionario que vive el pueblo de Ecuador,  señaló el mandatario boliviano, Evo Morales.
   
Morales aseveró que esta es una nueva tentativa por evitar, mediante la violencia, el imparable crecimiento del cambio revolucionario en América Latina.
  
El Presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró hoy que la protesta de policías en rechazo a la eliminación de incentivos profesionales en Ecuador es un instrumento de un golpe de Estado, promovido por la derecha nacional e internacional.
  
Sería de una gran ingenuidad pensar que esta rebelión solo tiene una motivación salarial, es una operación en la que no solo están los jefes policiales, sino dirigentes políticos de derecha", dijo Chávez en una entrevista con el canal "Telesur".
  
El gobierno de la República de Cuba condena y manifiesta su más enérgico rechazo al golpe de Estado que se desarrolla en Ecuador, afirma una declaración del gobierno cubano dada a conocer por el canciller Bruno Rodriguez.
  
Cuba espera que la jefatura de las Fuerzas Armadas ecuatorianas cumpla su obligación de respetar y hacer cumplir la Constitución y de garantizar la inviolabilidad del Presidente de la República legítimamente electo y asegurar el Estado de derecho, añade la declaración.
  
En un comunicado, el jefe del Estado nicaragüense, Daniel Ortega, llamó a todos los gobiernos y pueblos latinoamericanos y caribeños a pronunciarse y movilizarse en respaldo de Correa y de su Gobierno, caracterizado por "su apego a la democracia y a las Leyes".
  
"Rechazamos categóricamente los acontecimientos que sectores retrógrados y antidemocráticos están imponiendo al hermano pueblo ecuatoriano, rompiendo su tranquilidad y su derecho a la Paz", expresa el texto divulgado en Managua.
  
También el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, condenó hoy la intentona golpista contra su par ecuatoriano, Rafael Correa, a quien le reiteró su pleno respaldo, e informó que su gobierno decidió cerrar la frontera con Ecuador, en solidaridad con el mandatario de ese país.
   
"Queremos condenar en forma enérgica, clara y contundente el intento de golpe que está sucediendo en el Ecuador", dijo Santos, poco antes de viajar a Argentina para asistir a una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que analizará la crisis en el vecino país.
   
Paraguay ratifica su postura inflexible por el respeto a la soberanía popular y el rechazo automático de toda forma de barbarie, expresó hoy el Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, citado por Prensa Latina.
   
Lugo expresó su apoyo a la institucionalidad democrática y su solidaridad al Gobierno constitucional de Correa, al tiempo que rechazó todo tipo de intentos de desestabilización de la democracia en ese país.
  
Néstor Kirchner, secretario general de UNASUR, manifestó en Buenos Aires el firme compromiso y la más absoluta solidaridad del bloque  regional con Ecuador.
  
El gobierno de México declaró también su pleno respaldo al Presidente ecuatoriano, y mostró su preocupación por la situación que "puede afectar la vida institucional en ese país hermano", refiere Prensa Latina.
  
Celso Amorim, ministro brasileño de Relaciones Exteriores, informó de las gestiones en curso para una respuesta firme y coordinada del Mercado Común del Sur, Unasur y la Organización de Estados Americanos a una eventual interrupción del orden institucional en Ecuador.
  
Numerosos gobiernos de otras regiones y organismos internacionales han brindado su respaldo a Correa. (AIN)