internacionales

Cumbre del ALBA por articular la gestión pública en nacionalidades

Cumbre del ALBA por articular la gestión pública en nacionalidadesQuito, 23 jun .- Un objetivo central de la próxima Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en Otavalo, Ecuador, es la necesidad de articular la gestión pública de autoridades indígenas y afrodescendientes, afirmó la ministra Alexandra Ocles.

La titular del ministerio ecuatoriano de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, precisó en conversación con la prensa extranjera acreditada aquí que, en esa línea está la propuesta de constituir en principio una Comisión de autoridades de varios países.

Esa Comisión, que puede surgir de la Cumbre de este jueves y viernes en la ciudad andina de Otavalo, a 110 kilómetros de la capital, permitiría avanzar en la futura creación de un Consejo de Indígenas Afrodescendientes dentro del ALBA.

La profundización de los temas planteados en las cuatro mesas de trabajo de esta Cumbre, enriquecidas luego a nivel de cada nación, permitirían finalmente articular políticas regionales.

Con la Cumbre, enfatizó Ocles, queremos identificar algunas líneas políticas comunes que nos permitan encontrar esos nuevos modelos de espacios, ocupados hoy por otros actores o movimientos sociales y que hay que cuidar, visibilizar y aglutinar.

Otro tema de discusión, apuntó, es la gestión pública en los recursos naturales no renovables, porque hay algunos movimientos sociales que niegan la posibilidad de proyectos extractivos, mineros, petroleros, y mantienen un poco los papeles ancestrales.

No hay que olvidar que existen comunidades indígenas y afrodescendientes que están asentadas en los territorios donde se encuentran los recursos naturales, recordó.

En algunos momentos, por la ausencia del Estado, las comunidades se relacionan directamente con empresas, lo cual genera una lógica clientelar que disminuye la capacidad de gestión y desarrollo de las propias comunidades y no permite articular una política integral.

Esa es una discusión que hay que hacerla desde esa perspectiva, dijo, y el tema de los recursos naturales va a estar sobre la mesa en Otavalo, relacionada también con el seguimiento de la Cumbre de los Pueblos sobre Cambio Climático que se efectuó en Bolivia.
(PL)