Sectores extremistas de EE.UU. detrás de intento golpista en Ecuador

Managua, 30 Sep.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó hoy aquí que detrás de la intentona golpista en Ecuador, están los mismos que estuvieron detrás del golpe en Honduras, en junio del pasado año.

En un encuentro sostenido con la prensa nacional y extranjera acreditada en esta capital, el mandatario comentó informaciones provenientes de la capital ecuatoriana sobre el desarrollo de la asonada golpista y sobre el peligro que se cierne sobre la vida del presidente constitucional, Rafael Correa.

A juicio de Ortega, el pronunciamiento fue incitado por grupos extremistas de derecha, de todo color y de diferente investidura, y destacó en particular al ex presidente y ex militar ecuatoriano Lucio Gutiérrez.

Detrás de ellos están las mismas fuerzas que alentaron y respaldaron el golpe en Honduras, dijo Ortega, mencionó a grupos de extrema derecha y congresistas republicanos del Congreso de Estados Unidos, y a los servicios de inteligencia de ese país.

El Jefe del Ejecutivo nicaragüense evocó una entrevista concedida a una televisora rusa a finales de agosto pasado, en la que declaró que Estados Unidos no ha cambiado y que mantiene su política injerencista, por lo que las amenazas de un golpe de Estado permanecen vigentes.

Solo una semanas después de aquellas declaraciones, los acontecimientos de hoy en Ecuador demostraron que no estaba equivocado, dijo hoy el mandatario sandinista. (PL)