Solicita Cuba a la ONU mayor protagonismo ante crisis

Solicita Cuba a la ONU mayor  protagonismo ante crisisLa Habana, 29 sep.- La solución de los problemas económicos globales no debe enfrentarse en círculos selectos, como el Grupo de los 20, advirtió Cuba en la Organización de las Naciones Unidas, institución a la que confirió un papel central en ese propósito.
   
Al intervenir en una reunión ministerial del Grupo de los 77 más China, en la sede de la organización internacional en New York, Abelardo Moreno, vicecanciller de la Isla, señaló que las crisis actuales tienen como denominador común un modelo de desarrollo sustentado en patrones de producción y consumo insostenibles.
   
Moreno indicó que la situación de las economías de EE.UU. y de Europa demuestra cuán lejos se está de la salida de la crisis económica y financiera actual, reportaron agencias internacionales de noticias.
   
Denunció que, a pesar de esto, el gasto militar mundial aumentó en casi un seis por ciento en 2009, en detrimento de los recursos para el desarrollo.
   
Asimismo, destacó que el injusto y antidemocrático orden internacional provocó en 2009 un aumento de la cantidad de personas que padecen hambre crónica, así como también la muerte -cada 24 horas- de 100 mil personas por hambre, de ellas 30 mil niños menores de cinco años.
   
El diplomático cubano también se refirió al impacto de la crisis sobre la juventud, la cual ha provocado que haya 200 millones de personas que vivan con ingresos mínimos, 130 millones de analfabetos y 10 millones con VIH-SIDA.
   
Moreno llamó a revisar el sistema de relaciones económicas y financieras internacionales y a crear nuevas instituciones que reflejen las realidades de 192 Estados independientes y que estén orientadas hacia un paradigma económico diferente.
   
El vicecanciller demandó un trato especial y diferenciado a los países en desarrollo, un orden económico fundamentado en el desarrollo sostenible, la creación de riquezas sobre bases de justicia y equidad, y con instituciones subordinadas al sistema de la ONU.
   
Igualmente, reclamó a los países desarrollados que asuman su responsabilidad histórica y sean consecuentes con el principio de responsabilidades comunes.(AIN)