Cultura

Leo Brouwer prestigia los Grammys latinos

Leo Brouwer prestigia los Grammys latinosLa Habana, 28 sep .- Los Grammys latinos ganan prestigio con la inclusión del músico cubano Leo Brouwer entre los nominados en la categoría de Música clásica, aseguró el director del Cuarteto de cuerdas de La Habana, Jorge Hernández.

Fundado hace más de 20 años por iniciativa del propio Brouwer con el objetivo de difundir obras de cámara contemporáneas cubanas, latinoamericanas y de otras regiones, la agrupación aspira a un lauro con el álbum Integral cuartetos de cuerda, del prestigioso compositor.

En declaraciones, vía Internet, desde Córdoba, España, Hernández sostuvo que la grabación de esa zona de la creación brouweriana significa la culminación del proceso de maduración de su obra por los integrantes del ensamble.

Trabajamos con el sus criterios y los nuestros en busca de la máxima calidad interpretativa. Hemos presentado estas piezas en muchas salas importantes del mundo y fue el momento justo para plasmarlas en un disco, subrayó.

Comentó que Brouwer volcó en sus cuartetos las máximas dificultades a las que se pueda enfrentar un instrumentista de cuerdas, lo cual obliga a improvisar desde la manera de Xenaquis hasta el jazz puro y duro. Demuestra que domina a la perfección todas las posibilidades técnicas de los instrumentos de arco, enfatizó.

El disco fue grabado en el teatro El Jardinito de Cabra y el Gran Teatro, en Córdoba, como parte de los homenajes por el natalicio 70 de Brouwer, a partir de una proposición de la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

La producción y grabación estuvieron a cargo del músico cubano Amado del Rosario, actual oboísta de la Orquesta Sinfónica cordobesa, cuyo fundador y director titular durante varios años fue Brouwer.

Desde su presentación, Integral cuartetos de cuerda ha recibido críticas muy favorables de personalidades como las del músico brasileño Egberto Gismonti (Brasil), el director de orquesta José Luis Temes y el musicólogo Pablo Vayon, ambos españoles.

En mayo último, el álbum fue premiado en Cubadisco 2010, el más importante acontecimiento discográfico de la isla.

Nacido en 1939, Brouwer es, además de guitarrista, compositor, violonchelista, percusionista, pianista, pedagogo y director de orquesta, y se le considera uno de los mitos vivientes de la música mundial por sus aportes a la guitarra y una vasta obra vanguardista. (PL)