Estrenarán tema musical dedicado al personal cubano de la salud
La Habana, 13 abr.- El tema Izar banderas, digno homenaje al personal cubano de la salud que batalla a diario contra la propagación de la Covid-19 dentro y fuera del país, será estrenado este lunes en el espacio televisivo Mesa Redonda.
De acuerdo con el reconocido instrumentista, compositor y productor musical Emilio Vega, a cargo de la letra y melodía de la canción, en tono de balada y bolero Izar banderas deviene himno “dedicado a los médicos que enfrentan desde todos los puestos y todos los rincones, tanto de Cuba como del mundo, esta enfermedad”.
Según el versátil artista, con más de 40 años de carrera en el mundo de la música, la idea de esta composición partió de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) y de su director Mario Escalona, quien le pidió crear un tema para la campaña que libra hoy el país contra la pandemia.
Hablaron conmigo el 26 de marzo y comencé a escribir las primeras ideas hasta tarde en la noche, ya lo que faltaba lo terminé al otro día, y lo estoy grabando en los Estudios 18 de la Egrem con mi ingeniero de grabación Osvaldo Padrón y la asistente de estudio Yanet Díaz.
Según el también pianista y percusionista, el tema, que lleva implícito el mensaje a la humanidad de cuidarse y ser responsables en este momento, llegará al público en las voces de Eduardo Sosa, Niurka Reyes, David Álvarez, Luna Manzanares, Kiki Corona y Annie Garcés.
Los músicos participantes, informó a la ACN, son los miembros de su gran orquesta Estrellas de Areito y el cuarteto de cuerdas Presto, dirigido por el virtuoso violinista William Roblejo e integrado por Javier Cantillo en el segundo violín, Gretchen Labrada en la viola y Gabriela Nardo en el violoncello.
Completan el equipo de grabación Yosvani Betancourt en los drums; Roberto Vázquez en el bajo eléctrico; Marcos Alonso en la guitarra eléctrica; Andrés Coayo y Jorge Coayo Jr en la percusión; el propio Vega en piano, teclados, arreglo, dirección y producción musical, Robin F. Martínez (trompeta), Pablo Cruz (saxofón) y Yoandy Argudín (trombón), entre otros.
El ex Irakere resaltó el cuidado que tuvieron para emprender el proyecto, y que se tomaron todas las medidas sanitarias necesarias para poder grabar, y destacó en ese sentido la suerte de que “cada músico va en una cabina aislado por las condiciones propias que requiere una grabación”.
En su cuenta de Facebook, el músico ha publicado por estos días comentarios y fotografías de las sesiones de grabación, en una de las cuales tuvieron de invitado especial al doctor endocrinólogo Erick Robles Torres, quien mostró al periódico Cubarte el agradecimiento por “tan lindo regalo” de los músicos cubanos.
Realmente este tema es un himno de lucha, de resistencia y de combate que muestra el apoyo y la gratitud del pueblo cubano y del mundo, a la labor que desarrollamos los especialistas de la Salud Pública, declaró.
Según el multipremiado productor Emilio Vega, en la jornada de hoy terminará con la mezcla del single, el cual estará listo para su estreno el lunes 13 de abril en el espacio de la Mesa Redonda.