Frank Fernández dedica concierto a Los Cinco

Frank Fernández dedica concierto a Los CincoLa Habana, 27 sep .- El pianista y compositor Frank Fernández dedicó este sábado un concierto a la paz mundial, y a los Cinco Héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos.

En la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, de esta ciudad, el laureado músico convirtió el Concierto para piano y orquesta número cinco, de Ludwig van Beethoven, en un reclamo de libertad para los luchadores antiterroristas.
   
Asumo que comparten conmigo el respeto a la paz, y la solidaridad con nuestros cinco hermanos cubanos presos injustamente desde 1998, expresó el músico.
    
Junto a la Orquesta de Cámara Nuestro Tiempo, bajo la batuta del maestro Enrique Pérez Mesa, el Premio Nacional de Música se sentó al piano forte, que es su trono, y regaló a los presentes el delirio de su técnica.
   
Considerado uno de los mejores concertistas del mundo, Frank estableció desde el inicio una atmósfera de comunicación y complicidad con los músicos de la orquesta.
   
Con gestos de director, les pidió mayor intensidad en la interpretación, luego se volvió a su instrumento y dejó sus dedos galopar sobre las teclas.
   
Después de la pieza de Beethoven, conocida popularmente como Emperador, tocó por primera vez en público Canción de la mañana, compuesta especialmente para Fernando González, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González.   
   
Los aplausos del público colmaron la sala cuando la música dejó de hacerlo, como muestra de agradecimiento al virtuosismo regalado por el maestro, a quien parece que los brazos se le estiraran dentro de las mangas.
   
Frank Fernández es el más completo pianista cubano, en palabras de otro grande, el jazzista Chucho Valdés.
   
Posee un repertorio amplísimo que va desde los clásicos extranjeros y nacionales como Mozart, Chopin, Lecuona, Bach, Cervantes y Beethoven, hasta sus propias composiciones, que suman más de  650 obras.
   
Ha recibido más de dos centenares de premios y condecoraciones, entre ellos la Orden Felix Varela de Primer Grado, la más alta distinción otorgada a los intelectuales cubanos.  (AIN)