internacionales

Presidente guatemalteco anunciará aumento del salario mínimo

Presidente guatemalteco anunciará aumento del salario mínimoGuatemala, 21 dic .- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, anunciará esta semana un incremento del salario mínimo para compensar el alto costo de la vida, derivado de la crisis registrada hoy a nivel internacional.

Según el primer mandatario la propuesta está siendo elaborada de forma técnica, racional y con mucho consenso por un equipo conformado para discutir el tema y comenzará a aplicarse a partir de 2009 en el campo y la ciudad.

“No hemos llegado al acuerdo de cuánto, pero sí va a haber un aumento”, dijo Colom y afirmó que probablemente el martes se dará a conocer el resultado final.

En la actualidad el valor de la Canasta Básica Vital (CBV), que incluye alimentos, educación, vivienda, salud, transporte y vestuario, ronda los 500 dólares, sin embargo, el salario es menos de la mitad de ese monto.

De acuerdo con Colom el incremento busca cerrar la brecha entre los ingresos mínimos de cada hogar y el costo de la CBV.

El presidente debió negociar los salarios tras fracasar en noviembre último las conversaciones de la comisión tripartita conformada por los sindicatos, el sector empresarial y del ministerio de Trabajo y Previsión Social.

La disposición de incrementar los sueldos beneficiará al 20 por ciento de la población económicamente activa que cuenta con un empleo fijo, mientras el resto sobrevive en el sector informal.(PL)