Semana positiva para el mercado azucarero

Semana positiva para el mercado azucareroLa Habana, 19 sep .- Significativas ganancias de 205 puntos registró esta semana el precio del contrato para entrega en octubre, del azúcar crudo en Nueva York, el cual terminó a 24.48 centavos la libra, dijo Cubazucar.

  Según esta empresa, perteneciente al Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), en los últimos 21 días la cotización acumuló utilidades de más de 500 puntos.

En la semana el rango de oscilación de los precios estuvo entre los 22.22 y los 24.88 centavos.

Compras especulativas y de comerciales brindaron apoyo al mercado y propiciaron que se alcanzaran niveles superiores a los 24.50 centavos en al menos tres sesiones, dijo además Cubazucar.

De igual forma la prima del físico, tanto del crudo brasileño como del tailandés, obtuvieron valores muy altos, lo que otorga al mercado de futuros un respaldo adicional.

Entretanto, en Londres el azúcar refino o blanco cerró el lapso con pérdidas de 7.50 dólar, hasta los 608.20 dólares por tonelada métrica, con base en octubre del venidero año.

Se conoció que el gobierno de India autorizó la exportación de 962 mil toneladas métricas de blanco antes de febrero.

Precisó que los centrales tendrán que exportar antes del 30 de noviembre el 25 por ciento de esta cantidad, mientras que la restante podría embarcarse a partir del 1 de diciembre.

El estado de Maharasthra, uno de los principales productores de azúcar en India, estimó un incremento del 10,5 por ciento en su producción sobre estimados anteriores.

Paquistán dijo que encara dificultades para recibir su última adquisición de 105 mil toneladas métricas de refino compradas el mes pasado, debido a la falta de fondos para abrir las correspondientes cartas de crédito.

Por otra parte, Sudáfrica estimó su producción de azúcar para el 2010/11 en dos millones 065 mil toneladas métricas, volumen inferior a lo pronosticado anteriormente, según la Asociación de Azúcar de ese país.

Entre otras noticias del mercado, trascendió que Alemania estima una producción de 3,65 millones de toneladas métricas de azúcar de remolacha para el 2010/11.

Esa cifra sería inferior a los 4,2 millones de toneladas métricas de la campaña anterior y por debajo de los 3,67 millones estimados en agosto, precisó además Cubazucar.(PL)