Vicepresidente boliviano ratifica crecimiento economía nacional

Vicepresidente boliviano ratifica crecimiento economía nacional La Paz, 20 sep .- El vicepresidente boliviano, Álvaro García, demostró el crecimiento económico experimentado en los últimos cuatro años por este país y las perspectivas para los que restan del Gobierno de Evo Morales.

Entre 2006 y 2010, la nación fue considerada por primera vez en la historia como el más estable de América Latina por la aplicación de un modelo autóctono, sin recetas de entes financieros internacionales, puntualizó en el programa dominical televisivo El pueblo es noticia.

La economía no se cerró al mundo. Estamos más abiertos que en tiempos neoliberales, pero con la diferencia de que la riqueza generada queda en manos del Estado y este lo redistribuye al mercado interno, explicó.

Datos aportados por García reflejan que la producción de fondos transitó en cuatro años de nueve mil 500 millones de dólares a 17 mil 217 millones dé dólares, con tendencia a multiplicarse en los venideros años.

Las exportaciones bolivianas subieron de dos mil 800 millones de dólares a cinco mil 366 millones y pudiéramos rebasar los seis mil millones de dólares a finales de 2010, añadió.

Indicadores micro y macroeconómicos representados por el vicemandatario confirman el incremento de la capacidad de ahorro, atribuidas por este a las remesas y a la recuperación de empresas petroleras y otras.

Las personas confían en la solidez de la economía, con cierto blindaje frente a las adversidades internacionales: de tres mil 700 millones de ahorros en los bancos, en 2005, los privados acumulan ocho mil 700 millones de dólares, agregó.

La madre de estos y otros datos ventajosos en la Bolivia del cambio responden a la recuperación de las empresas públicas, ellas son las gallinitas de los huevos de oro que antes estaban en manos de privados y del capital extranjero, expresó.

El Estado ahora invierte para romper con el mito de país exportador de materias primas para pasar a ser industrializado y capaz de vender en el mercado internacional productos de factura totalmente boliviana.(PL)