internacionales

Honduras ya recibe los beneficios del ALBA

Tegucigalpa, 24 ago (PL) Honduras se adherirá este 25 de agosto a la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), pero los beneficios de esta alianza ya se perciben en el país, afirmó hoy la diputada Doris Gutiérrez.

La legisladora por el partido de izquierda Unificación Democrática (UD) explicó a Prensa Latina que aquí ya se aplican algunos componentes del ALBA, sobre todo en el sector energético, en la salud, la educación y el desarrollo agrícola.

“Miles de hondureños de escasos recursos han sido operados de manera gratuita en Venezuela y muchos hijos de campesinos obtuvieron becas para estudiar en ese país sudamericano”, explicó Gutiérrez.

En materia energética, el país se integró a la iniciativa Petrocaribe, en virtud de la cual tiene un suministro seguro de petróleo en condiciones de pago ventajosas.

Recordó la diputada que en la reunión de ese mecanismo energético, celebrada en esta capital, se acordó fortalecer el desarrollo agrícola con la creación de un fondo proveniente de la venta de crudo.

“Esto va a beneficiar muchísimo al sector campesino porque se fomentará un programa de apoyo a los pequeños y medianos productores de alimentos”, dijo.

Gutiérrez considera de vital importancia que Honduras recupere su papel histórico de ser el granero de Centroamérica y deje de ser un país dependiente de la importación de granos, como ocurre ahora.

Denunció que con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos las divisas bajaron, los índices de exportación disminuyeron, creció la pobreza y las migraciones y deportaciones aumentaron.

“Hoy es más lo que compramos a Estados Unidos que lo que vendemos, sin embargo, ese país nos aplica reglas muy duras sobre todo en el tema de los textiles, los melones y el tabaco”, dijo.

La también secretaria de relaciones exteriores del partido UD declaró que, a diferencia del TLC, el ALBA es una real alternativa para los pueblos y no para las transnacionales y los grandes empresarios.

El ALBA, surgida en diciembre de 2004, es una iniciativa integracionista donde participan Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua y Venezuela y cuyo objetivo es la lucha contra la pobreza y la exclusión.