Prevalece tensa calma y polarización política en Irán

Prevalece tensa calma y polarización política en IránTeherán, 21 jun .- El clima de tensión política prevaleció ayer en Irán, donde una sesión del Consejo de Guardianes (CG) contó con la asistencia de un sólo ex candidato a las elecciones presidenciales, mientras se prevén nuevas protestas callejeras.

Fuentes oficiales informaron que el ex secretario del Consejo de Conveniencia Mohsen Rezaei, uno de los tres postulados derrotados por el presidente Mahmoud Ahmadinejad, fue el único que respondió a la invitación de las 12 personalidades islámicas integrantes del CG.

Abbas Ali Kadkhodaei, portavoz del referido Consejo, señaló que Rezaei presentó sus quejas a los miembros de ese órgano de élite de la Revolución Islámica, que había invitado a todos los candidatos a hacer sus descargos y mostró disposición a hacer un recuento del sufragio.

Ni el ex presidente del parlamento (Majlis) Mehdi Karroubi (1989-1992 y 2000-2004) ni el reformista y ex primer ministro (1981-1989) Mir-Hossein Mousavi, de línea moderada, concurrieron a la cita.

El resultado de las décimas elecciones presidenciales de la nación persa ha sido cuestionado por los aspirantes que lidiaron con Ahmadinejad, en particular el reformista Mousavi, cuyos simpatizantes protagonizaron masivas protestas la última semana.

Mientras tuvo lugar la reunión del CG, era notorio el fuerte despliegue de policías antimotines en varias zonas de Teherán ante anuncios en Internet de seguidores de Mousavi de repetir las protestas callejeras, pese al discurso del líder supremo.

El guía de la revolución, ayatolah Ali Khamenei, instó en el sermón del viernes a la calma y calificó de "terremoto político" para los enemigos de Irán los comicios, además de llamar a detener las protestas callejeras y defender la unidad.

Khamenei reconoció que "pudo haber algunos errores" en el proceso electoral, pero rechazó que haya habido engaños o robo de votos, y exhortó a solucionar por los canales legales cualquier inconformidad para no hacer el juego a espías israelíes y a potencias occidentales.

Sin embargo, aunque refrendó la victoria de Ahmadinejad, sugirió a los candidatos impugnar y revisar el desenlace del acto electoral por vías legales ante el máximo órgano legislativo nacional, que se asegura recibió más de 640 quejas de supuestas violaciones.

"Aunque el Consejo de Guardianes no está legalmente obligado, estamos listos para el recuento del 10 por ciento de los votos al azar en presencia de representantes de los candidatos", expresó Kadkhodayi.

Sin embargo, para algunos sectores populares iraníes el discurso del guía supremo en las plegarias del viernes "cortó severamente" cualquier compromiso sobre las disputadas elecciones, al declararlas válidas y expresar respaldo a Ahmadinejad.

Amplios estratos de la sociedad iraní, por otro lado, recordaron que los sondeos previos a la votación daban una ventaja al actual jefe de Estado muy superior al 63 por ciento registrado oficialmente.(PL)