internacionales

Cuba reclama en Estoril rechazo a elecciones en Honduras

Cuba reclama en Estoril rechazo a elecciones en HondurasLa Habana, 1 dic. – Cuba reclamó de la XIX Cumbre Iberoamericana un pronunciamiento de rechazo a las elecciones en Honduras, y alertó de la amenaza para América Latina de la doctrina militar estadounidense.
  
Al intervenir en esa cita, que sesiona en la localidad portuguesa de Estoril, el canciller de la Isla, Bruno Rodríguez Parrilla, también abogó por el cierre de la Base de Guantánamo, del campo de tortura allí instalado, y por la devolución del territorio que usurpa EE.UU. a Cuba.
  
Exigió, además, la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas, por tratar de impedir que el terrorismo contra su Patria cobre nuevas vidas cubanas e incluso estadounidenses, informa Prensa Latina.
  
El jefe de la diplomacia de Cuba dijo que en Honduras se ha instalado una dictadura, mediante un golpe militar, con la instigación y el apoyo de los Estados Unidos.
  
"Reconocer el gobierno espurio que de estas elecciones ilegítimas emerja, traicionaría los principios de paz, democracia y justicia que se proclaman, y así debería manifestarse esta Cumbre", precisó Rodríguez Parrilla.    
  
"Tenemos la profunda convicción de que el pueblo hondureño, con su lucha, dirá la última palabra", manifestó.
  
Expresó que en pleno siglo XXI, el gobierno de los Estados Unidos amenaza a los pueblos latinoamericanos con el desarrollo de una doctrina militar agresiva, la reactivación de la IV Flota y el establecimiento de bases militares.
  
"El propósito es la dominación y la intervención, es  acercar el poderío militar estadounidense a las ricas fuentes de materias primas y recursos energéticos que posee la región", señaló.
  
Puntualizó que esto constituye una ofensa a la dignidad de Nuestra América y una amenaza a la paz, la estabilidad y la soberanía. "Apunta no solo contra Venezuela, que tiene todo el derecho de defenderse, sino contra todos los Estados de la región", enfatizó.
  
Agregó que América Latina y el Caribe deben ser territorios libres de bases militares extranjeras y del terrorismo. (AIN)