Cultura

Celebran gala cultural a favor de la libertad de Los Cinco

Celebran gala cultural a favor de la libertad de Los CincoLa Habana, 13 sep .- Un grupo de artistas cubanos se reunieron este sábado en el concierto “Su nombre es pueblo”, para unir sus voces al clamor universal por la libertad de los cinco antiterroristas cubanos, prisioneros en cárceles norteamericanas.

En el acto, que se celebró en el capitalino Cine Avenida, se recordaron los 12 años de injusto y cruel encierro de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, por monitorear a las bandas terroristas anticubanas asentadas en Miami.
  
Graciela Ramírez, Coordinadora del Comité Internacional de Solidaridad con Los Cinco, dio lectura a un mensaje enviado desde la prisión por Ramón, quien recuerda que, desde aquel 12 de septiembre de 1998, comenzó para ellos una experiencia dura, desgarradora e injusta, que aún persiste hasta nuestros días.
  
"Más, por encima de todas las arbitrariedades, mezquindades y trampas legales a que nos han sometido, -continúa el mensaje de Ramón- la unidad inclaudicable de Los Cinco, la lucha de todo nuestro pueblo y los pueblos del mundo, la fidelidad renovada de nuestros familiares, compañeros y nuestro Gobierno Revolucionario, han hecho la obra más hermosa y digna que se haya podido hacer."
  
A pesar de todo el ensañamiento de los Estados Unidos contra Los Cinco, no han podido destruir la sonrisa y el amor de Gerardo y Adriana, la esperanza de René y Olga, la confianza de Fernando y Rosa Aurora, la dignidad de Antonio, su querida madre, su hermano y sus hijos, ni han podido destruir la fe en la victoria de Ramón, Elizabeth y sus niñas, subrayó Graciela Ramírez.
  
Las palabras centrales estuvieron a cargo de Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien insistió en que debemos ser capaces de crear nuevas formas de comunicación, para que la verdad llegue a todas y a todos.
  
Algunos subiendo a la cresta de los montes -puntualizó el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC)-, otros con el poema, la pintura, la canción, todos, valiéndonos de cuanto artilugio ofrecen las nuevas tecnologías.
  
Día y noche, sin tregua ni cansancio, no olvidar jamás que Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, sacrificaron sus vidas por nosotros, y que son ellos los que verdaderamente encabezan esta lucha por liberarlos, enfatizó.
  
En el concierto participaron el dúo Ad Libitum, y los trovadores Manuel Argudín, Danilo Vázquez, Rochy, Pepe Ordaz, Eduardo Ramos y Sexto Nombre.
  
Estuvieron presentes además, Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura y miembro del Buró Político del PCC, Giustino di Celmo, padre del joven italiano asesinado en La Habana en 1997, familiares de Los Cinco Héroes, miembros del Comité de Familiares de las Víctimas del Terrorismo e invitados a la gala.(AIN)