nacionales

Sumadas 140 cooperativas a movimiento millonario en la leche

Sumadas 140 cooperativas a movimiento millonario en la lecheCamagüey, 8 sep.- Las cooperativas de campesinos incorporadas al movimiento por el millón de litros de leche vendidos al Estado, creció este año en Cuba en 40 en relación con el anterior, y ahora totalizan 140.
  
Afiliados a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), agrarios de esas entidades aportan el 27 por ciento de lo que el sector comercializa con unidades del Ministerio de Comercio Interior, cuando entregan el alimento en puntos de venta minorista, o en empresas procesadoras de la Industria Alimenticia.
  
El propósito es que esos productores lleguen al 47 por ciento, con la suma al movimiento de más cooperativas, mayor número de vacas en el ordeño y el aumento de la eficiencia ganadera, señaló Orlando Díaz, funcionario de la Dirección Nacional de la ANAP.
  
De acuerdo con la Oficina Nacional de Estadísticas, en el primer semestre los vaqueros integrados a la organización lograron cerca de 148 millones de litros como extracción total, el 68 por ciento de todo lo obtenido en Cuba.
  
Iniciado en 2008, el movimiento tiene como provincias líderes a Camagüey, con 30 cooperativas, y Villa Clara con 23, donde los días 18 y 19 de septiembre sesionará el tercer encuentro nacional de estos productores.
  
Aida Díaz, de la dirección de la ANAP en Camagüey, informó que actualmente el territorio tiene a las cooperativas Niceto Pérez y Abel Santamaría como millonarias en la venta de leche al Estado, y se espera que hasta diciembre otras nueve alcancen esa cifra.
  
En 2009 cinco unidades consiguieron esa marca.
  
También las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC), en terrenos dados en usufructo por el Estado desde 1993, laboran por el millón de litros, y en la provincia la “Patria o Muerte” ya llegó a esta meta y “La Paz” debe conseguirlo igualmente en el año. (AIN)