[:es]Paz y unidad propondrá encuentro de cubanos residentes en Latinoamérica y el Caribe[:]

[:es]Panamá, 19 oct.- Un encuentro por la paz, la unidad y en defensa de la Revolución propone la tercera edición de los cubanos residentes en América Latina y el Caribe, que sesionará mañana y el sábado en esta capital.

En declaraciones a la prensa, Humberto Pérez, miembro de la directiva de la Asociación Martiana de Cubanos Residentes en Panamá (AMCRP), anunció la asistencia de un centenar de participantes procedentes de más de 15 países de la región, con el objetivo de intercambiar experiencias sobre el trabajo de organizaciones similares.

Precisó que una vez más elevarán su voz en contra del bloqueo del Gobierno de Estados Unidos contra Cuba y las políticas del actual presidente Donald Trump, que atentan contra la normalización de las relaciones entre ambos países.

Resaltó la trascendencia de esta cita en un mes tan importante para la Historia de la mayor isla de las Antillas, por lo que eventos similares tendrán lugar en los próximos días en Europa y América del Norte (Canadá y Estados Unidos).

Pérez dijo que aunque hace más de 20 años surgió la AMCRP, recientemente el Ministerio de Gobierno de Panamá aprobó su registro oficial, lo cual permitirá darle un marco legal y fortalecer la actividad de la organización.

En tal sentido, adelantó la creación de una Casa Cuba, espacio de encuentro cultural y político, donde “divulgaremos la historia de próceres como el Apóstol de la independencia, José Martí, además de ayudar a los cubanos a través de la generación de empleos”.

El empresario aprovechó la ocasión para reconocer la donación brindada por el pueblo y el Gobierno panameños para ayudar a las personas afectadas por el huracán Irma en la nación caribeña.

La cónsul cubana en Panamá, Dalai Lamar, afirmó que el Gobierno de la Isla promueve una emigración regular, en tanto la relación con sus conciudadanos residentes en el exterior es irreversible y permanente, de ahí los fuertes vínculos de ellos con sus embajadas y consulados.

Apuntó que actualmente existen 39 asociaciones de cubanos residentes en América Latina y el Caribe, y “nuestras sedes diplomáticas favorecen las relaciones con aquellos que estimulan el amor a la patria y a sus raíces”.

El hotel Paitilla Inn, sede de este evento, a lo largo de sus 42 años de existencia ha acogido a grandes figuras de la Cultura, el arte y la política a nivel mundial, entre ellos al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, durante la X Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobiernos en 2000.

El cilíndrico, como también se conoce a esta instalación hotelera, también hospedó al presidente cubano Raúl Castro, y a la comitiva que lo acompañó a la VII Cumbre de las Américas en 2015. (Texto y foto: PL)

Preparan encuentro cubanos residentes en Europa

Milán, Italia, 19 oct.- Con el arribo de delegados procedentes de varios países comienza hoy el conteo regresivo para la realización aquí del XII encuentro de cubanos residentes en Europa.

Alrededor de 150 representantes de asociaciones de una decena de naciones del Viejo Continente participarán en el evento de dos días cuya inauguración está prevista para el próximo sábado 21.

Homenajes al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y al Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara, a 50 años de su asesinato en Bolivia, abrirán la reunión, a la cual asistirá el presidente del Instituto de Amistad con los Pueblos de Cuba (ICAP) y Héroe de la República de Cuba, Fernando González.

Ada Noidis Galano, presidente de la Coordinadora de Cubanos en Italia (CONACI) y su homólogo en Portugal Eduardo Johnston, abordarán en la primera jornada el papel de las asociaciones desde Lisboa a Milán y los avances de los asuntos acordados en encuentros anteriores.

Los Pinos Nuevos, el trabajo con niños, adolescentes y jóvenes, la defensa de la identidad cultural, social y política y el Ideario Martiano, son temas incluidos en la conferencia Segundas Generaciones.

El uso de las redes sociales desde una perspectiva diferente, divulgación del trabajo de las asociaciones en defensa Cuba, la promoción de los programas sociales y el respeto a la autodeterminación y la no injerencia en sus asuntos internos, serán otros puntos de la sesión sabatina, la cual se extenderá hasta altas horas de la noche.

De igual modo se aludirá al desarrollo de la Medicina cubana, sus programas sociales y de investigación científica y el papel protagónico de Fidel Castro en sus avances y resultados.

El bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos a Cuba, la dinámica de las relaciones entre ambas naciones y las relaciones internacionales, será el tema de la conferencia que presentará Fernando González.

A continuación, un panel de cubanos residentes en el exterior disertará sobre el rol que les corresponde desempeñar en la lucha por la soberanía de su país, en asuntos como el bloqueo impuesto a la isla, la ocupación ilegal de la Base Naval en Guantánamo y el papel de los movimientos de solidaridad con la mayor de las islas antillanas.

Por su parte, la consejera comercial de la embajada de Cuba en Italia, Emma Liens Morejón hablará sobre la actualización de la marcha de la economía cubana y sus perspectivas.

Esa primera jornada concluirá con una noche cubana en homenaje al Día de la Cultura cubana, con la participación de artistas de la Isla residentes en Europa. (Texto y foto: PL)[:]