Llaman a cubanos a mayor protagonismo en lucha contra Aedes aegypti

Llaman a cubanos a mayor protagonismo en lucha contra Aedes aegyptiLa Habana, 2 sep .- Autoridades cubanas de Salud Pública llamaron a la población a asumir un mayor protagonismo en la estrategia nacional en la campaña por erradicar el mosquito Aedes aegypti, agente trasmisor del dengue.

Como parte del plan concebido por los especialistas del sector fueron incrementadas las medidas educativas directamente en las comunidades, con énfasis en la instrucción a los vecinos en materia de higienización y saneamiento.

También fueron entregados plegables y carteles que ilustran cómo realizar los controles personalmente, se imparten charlas cara a cara, y se profundiza en la importancia de atenderse ante cualquier sintomatología.

A despecho de las medidas tomadas en los puntos de entrada a la isla caribeña y el seguimiento por el personal de salud ha sido imposible evitar la aparición de algunos casos importados de la enfermedad, precisó la Agencia de Información Nacional.

Recientemente,la especialista del Centro de Vigilancia Antivectorial del Ministerio de Salud Pública, Alina Pérez subrayó que la prioridad es minimizar los riesgos en ara de evitar toda posible transmisión, y así impedir cualquier epidemia.

Advirtió que agosto, septiembre y octubre son los meses de mayor riesgo de infestación del mosquito por el calor, las lluvias y otras condiciones que favorecen su aparición, de ahí el imperativo de eliminar los criaderos en las casas y sus alrededores.

Expertos aseguran -según la misma fuente- que las cifras más altas de la infección a nivel mundial están en el sudeste asiático, en el Pacífico Occidental, en la región de las Américas y ahora en África, especialmente en el Oriente Medio. (PL)