internacionales

Cese el bloqueo contra Cuba, reclama Foro de Sao Paulo

Cese el bloqueo contra Cuba, reclama Foro de Sao PauloBuenos Aires, 19 ago .- El XVI Encuentro del Foro de Sao Paulo (FSP) quedó oficialmente instalado aquí en una ceremonia que escuchó un reclamo reiterado por el cese del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba.

Un mensaje de bienvenida a los participantes suscrito por todos los partidos políticos argentinos involucrados en la organización del cónclave fue el primero en abordar el tema del cerco norteamericano, que se extiende ya por casi 50 años.

El texto demanda poner fin al prolongado bloqueo y exige además poner en libertad a cinco luchadores antiterroristas cubanos injustamente encerrados en cárceles estadounidenses desde 1998.

La bienvenida destaca por otra parte el proceso creciente de unión e integración latinoamericana y caribeña y el rol desempeñado por organizaciones como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Subraya que Suramérica vive momentos históricos e inéditos en el continente y advierte sobre la amenaza que para la paz y estabilidad de la región supone el acelerado redespliegue militar de Estados Unidos.

También repudia el golpe de Estado perpetrado en junio del pasado año contra el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, y rechaza los resultados de las ilegítimas elecciones realizadas en ese país centroamericano.

Presente en la ceremonia de apertura del XVI Encuentro del FSP, Zelaya retomó en su intervención el tema del bloqueo norteamericano contra Cuba y demandó "que termine la acción imperialista más cruel en el continente americano".

El depuesto mandatario abogó además por el retiro de todas las bases militares extranjeras de la región; felicitó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, y pidió que se restablezca la democracia en Honduras.

Necesito y exijo el regreso a mi país con plenas garantías, afirmó Zelaya, quien dijo que "tengo una misión que cumplir". No estamos vencidos, sostuvo y reiteró su disposición a mantener la lucha hasta el final.

En la ceremonia de inauguración intervino, en nombre de los invitados de otras áreas geográficas, el representante del Partido Comunista Chino, He Yung, quien manifestó la disposición de intensificar el intercambio y la colaboración.

Además fue rendido homenaje de recordación a la luchadora independentista puertorriqueña Lolita Lebrón; al ex secretario general del Partido Comunista de Chile Luis Corvalán, y al general (R) Alberto Muller Rojas, fundador del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Las sesiones plenarias del XVI Encuentro del Foro de Sao Paulo comenzarán mañana y se extenderán hasta el viernes en la tarde, cuando se adoptará una declaración final.(PL)