nacionales

Cuba espera transportar mitad de su carga por ferrocarril

Cuba espera transportar mitad de su carga por ferrocarrilLa Habana, 16 ago .- El ministro cubano de Transportes, César Arocha, aseguró que su país espera transportar en 2011 más de la mitad de sus cargas mediante el ferrocarril, un sector aún en crisis con casi 200 años de historia.

La isla se acerca al propósito de transportar el 52 por ciento de las cargas generadas, dijo Arocha en declaraciones citadas por la Agencia de Información Nacional en la oriental provincia de Las Tunas, a más de 700 kilómetros al este de La Habana.

La rehabilitación tramo a tramo y los resultados que se van obteniendo en la vía central, avizoran que se cumplirán las expectativas para devolverle la vitalidad al ferrocarril, destacó el reporte.

Arocha recordó que actualmente ese medio de transporte, el primero de Iberoamérica fundado en 1837, es responsable de mover el 36 por ciento de todos los productos.

El titular alabó que los trenes alcancen los 80 kilómetros por hora en tramos entre las provincias centrales de Cienfuegos y Villa Clara, una aspiración proyectada para todo el país una vez que concluyan las reparaciones necesarias en unos seis mil kilómetros de vías.

Tras un proceso inversionista que supera los cinco mil millones de dólares, la isla adquirió más de un centenar de locomotoras chinas, reparó otro tanto de la era soviética, además de comprar 550 vagones, planchas y transportadores de combustible en China e Irán.

Para la recuperación del sistema ferroviario cubano resulta necesario adquirir nuevo equipamiento, recuperar talleres y capacitar personal, explicó recientemente el vicepresidente del Consejo de Ministros Antonio Enrique Luzón.(PL)