Gobierno cubano satisfecho con apoyo internacional contra el bloqueo

La Habana, 20 oct.- El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, expresó este miércoles la satisfacción del gobierno cubano por el apoyo de la comunidad internacional a la lucha contra el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos.

Por coincidencia a finales de este mes tendrán lugar dos grandes acontecimientos que demuestran que la isla no está sola: la votación de Naciones Unidas a la propuesta cubana para eliminar esa hostil política de la Casa Blanca, por vigésima quinta ocasión, y la 34 edición de la Feria Internacional de la Habana, Fihav 2016), destacó.

En conferencia de prensa, el titular del Mincex comentó sobre el primer evento que el pasado año solo dos países rechazaron la exigencia cubana (Estados Unidos e Israel), por lo que para el presente se espera similar aprobación, pues el bloqueo sigue vigente, en particular en el sector financiero.

Malmierca afirmó que esa inercia obliga a mantener la denuncia y el rechazo a dicho cerco, ya que a pesar de que los paquetes de medidas aprobados en los últimos dos años por el presidente Barack Obana van en la dirección correcta son insuficientes por no cambiar la esencia del bolqueo.

Significó que algunas de las medidas no son puestas en práctica y ejemplificó con la supuesta aprobación del dólar para las transacciones financieras y comerciales internacionales de la isla, aun sin efectuarse porque los bancos se niegan a negociar dada la vigencia de la persecución estadounidense a esa actividad.

En tal sentido explicó que en los sistemas informáticos de las más importantes agencias bancarias del mundo están vigentes mecanismos que rechazan cualquier negocio con oficinas homólogas de la isla.

Otro caso es la negativa de conceder créditos a empresas de ambos lados para exportar e importar sus productos, oportunidad desaprovechada dada la negativa de los bancos de realizar cualquier transacción.

Sobre la venidera versión de Fihav, Malmierca aseguró que la confirmación de asistencia de 75 países demuestra la confianza en el mercado cubano de un elevado número de naciones y del sector empresarial internacional.

Esa seguridad quedará también expresada con la presencia de más de 15 delegaciones de alto nivel y 67 representaciones de Cámaras de Comercio.

La 34 Feria Internacional de la Habana tendrá lugar del 31 de octubre al 4 de noviembre con el objetivo de incentivar las exportaciones cubanas, las inversiones de capital extranjero y la diversificación de las relaciones comerciales de Cuba con el mundo.

Entre las naciones más representadas estarán España, Venezuela, China y Rusia, con incrementos de sus ofertas Francia, Italia y Japón y por primera vez estarán Etiopia, Gabón y Tanzania.