Salvador de Bahía, capital de América Latina y El Caribe

Salvador de Bahía, capital de América Latina y El CaribeSalvador de Bahía, Brasil, 15 dic .- Bahía es alegría, verano, naturaleza, cultura, es hoy todo eso y mucho más, para convertirse en capital de los países de América Latina y El Caribe, en su primera Cumbre sin la presencia de potencias extraregionales.

Ciudad costera de fuertes raíces africanas y portuguesas, con mezcla bien lograda de colores, música, arte, fiesta e historia, Salvador de Bahía desempolva recuerdos ante quienes desconocen incluso que fue la primera capital de Brasil, sede, además, de la III Cumbre Iberoamericana, en 1993.

San Salvador de Bahía de Todos los Santos es el nombre completo de esta urbe, fundada en el noreste de este país por los portugueses en 1549 bañada por la bahía del mismo nombre y el Océano Atlántico.

Unos tres millones de habitantes muestran el arcoiris propio de esta región y respiran el aire tropical reinante, con una arquitectura impresionante, contando con el preservado Centro Histórico Pelourinho, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Jorge Amado, el escritor brasileño más conocido, nació en esta tierra, desde donde luchó hasta morir en el 2001 con su obra por un mejor proyecto de nación, como en Tierra del sinfín (1944), para muchos su labor maestra, al describir la vida de los trabajadores de las plantaciones de cacao.

La diversidad está en la religiosidad y alegría de su pueblo, con fiestas cristianas y africanas, como la de la “Buena Muerte” y la del Señor de Bonfin, con una tradición inconfundible en el Carnaval.

La “cocina Bahiana" es considerada entre las más exquisitas del continente, con mayoría de platos de origen africano por la triste historia de la esclavitud, aunque sin menospreciar la cultura culinaria europea y autóctona.

Cuando hablas con sus habitantes insisten en que cuentan con todo lo necesario, terrenal y de más allá, para quien la visite

al menos comente que Salvador de Bahía es fácil para quedarse.

A unos 75 kilómetros de aquí, en un paradisíaco lugar conocido como Costa de Sauípe, los jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe decidieron librarse de potencias extraregionales y analizar temas cruciales como la integración y el desarrollo, el martes y miércoles próximos.(PL)