internacionales

Evo Morales aboga por inclusión de Cuba

Cartagena de Indias, Colombia, 13 abr. – El presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó hoy la inclusión de Cuba a las Cumbres de las América, una posición que es respaldada por 32 países de la región.

Es importante que el pueblo cubano esté presente, esperamos que sea la última cumbre sin Cuba, dijo Morales en declaraciones a la prensa a su arribo a esta ciudad para participar en la sexta edición del foro hemisférico.

Anoche, los cancilleres y delegados de 32 países pidieron a Colombia que invite a Cuba a la reunión presidencial que tendrá lugar mañana aquí, en el contexto de la VI Cumbre.

El canciller de Argentina, Héctor Timerman, informó de esa posición al término de una reunión ministerial previa a la cita en esta ciudad del caribe colombiano.

Estados Unidos y Canadá son los únicos países del continente que se oponen a la participación de Cuba a las Cumbres de las Américas y a apoyar a Argentina en su reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Dos temas ante los cuales la región se plantó y cerró fila, al tiempo que se llamó a esas dos naciones a escuchar y rectificar a tiempo o este tipo de cumbres se acaban.

Asimismo ese reclamo es respaldado por diversas organizaciones sociales y políticas del hemisferio, las cuales denunciaron las manipulaciones y presiones de la Casa Blanca para aislar a Cuba.

El presidente boliviano tiene previsto clausurar el denominado Foro Social, que se desarrolla previo al encuentro de jefes de Estado y de Gobierno, el sábado y domingo.

Igualmente es esperado en la alternativa e independiente Cumbre de los Pueblos, la cual aborda diversas temáticas que quedaron por fuera de la cita oficial.

Asimismo, hoy disputará un partido de fútbol con el presidente anfitrión, Juan Manuel Santos, el cual se realizará a las 17:00 hora local (22:00 GMT) en la sede de la Base Naval de Cartagena.

De acuerdo con Froilán Castillo, encargado de negocios consulares de la embajada de Bolivia en Colombia, cada mandatario comandará el seleccionado de su respectivo país conformado por glorias de este deporte.

Las nominas también estarán integradas por ministros, viceministros y miembros de organismos multilaterales que participan en la Cumbre.(PL)