Sin cambios debilidad de mercado laboral estadounidense

Sin cambios debilidad de mercado laboral estadounidenseWashington, 7 ago .- El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que el desempleo se mantuvo en 9,5 por segundo mes consecutivo, aunque continuó la pérdida de puestos de trabajo en el sector gubernamental.

Según las cifras oficiales desaparecieron 131 mil empleos en las nóminas no agrícolas, en particular en la construcción con 11 mil menos, al concluir sus labores 143 mil trabajadores temporales del censo nacional.

Los analistas esperaban un aumento de la desocupación a 9,6 por la merma de 65 mil puestos de trabajo, registro que aunque fue inferior confirma una agudización de las dificultades del mercado laboral y un estancamiento de la mayor economía mundial en el primer semestre.

Las estadísticas divulgadas hoy incluyeron a los empleadores privados, quienes incrementaron sus nóminas en 71 mil personas frente a 31 mil en junio.

Contradictoriamente, la víspera el Departamento de Trabajo informó ayer que hasta el 31 de julio las solicitudes de subsidio por desempleo subieron y llegaron a su nivel más alto desde abril con 479 mil nuevos pedidos en una semana.

Hasta esa fecha se contabilizó a cuatro millones 547 mil estadounidenses con ayudas por desocupación, pagadas por las administraciones de cada Estado o sufragados por los programas extendidos del Gobierno federal.

Fuera de todas las previsiones esa entidad también divulgó un aumentó en la cantidad de personas que perciben subsidios de emergencia en 258 mil para completar 3,92 millones.

Un reciente estudio de la Asociación Nacional de Economía de Negocios de Estados Unidos reveló que en los últimos meses empeoró la situación del mercado laboral, hecho que afecta el consumo interno y representa cerca del 70 por ciento de la economía nacional.

El desempleo amenaza con mantenerse sobre 9,5 por ciento e incluso llegar a 10 en lo que resta de año.

Pero ninguna de esas estadísticas incluye a quienes perdieron la esperanza de conseguir trabajo y se contentan con un empleo de pocas horas, por lo que no aparecen en las listas de fuerza laboral.(PL)