Exposición en homenaje a antiterroristas cubanos en Paraguay

Exposición en homenaje a antiterroristas cubanos en Paraguay Asunción, 4 ago. -Una exposición en homenaje a los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidense desde 1998 será inaugurada en la capital paraguaya el próximo viernes 6 de agosto, revelaron los organizadores.

La muestra corresponde al médico, poeta y artista plástico Joel Filártiga y tiene el objetivo de informar y alertar sobre la violación de los derechos civiles y humanos cometidos por el gobierno de Estados Unidos contra Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, René González y Ramón Labañino.

Los Cinco, como son conocidos internacionalmente, fueron detenidos y juzgados arbitrariamente por un tribunal de Miami, sur de la Florida, por el solo hecho de penetrar organizaciones contrarrevolucionarias asentadas allí y alertar a su gobierno de acciones criminales contra la isla caribeña. Después de un prolongado juicio, recibieron condenas que van desde los 15 años hasta doble cadena perpetua más 15 años.

Filártiga, también presidente Honorario de la Coordinadora Paraguaya de Solidaridad con Cuba, mostrará además una recopilación de dibujos realizados en los últimos 40 años y su más reciente poemario "Canto al Marine Paranoico".

El intelectual y abogado paraguayo Carlos Verón ha dicho que en este esperado libro "Joel aparece para dejar clara constancia de su contacto sensible con la vida y los desafíos que tuvo que sortear.

Aquí -dice- esta expresada su sensibilidad genuina y sonora como pólvora doliente que sorteó en su combativa vida, los más duros rigores que de la misma resultan".(PL)