internacionales

Reunión de OEA convocada por Insulza agravó crisis regional

Reunión de OEA convocada por Insulza agravó crisis regionalQuito, 24 jul .- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, emergió como responsable de agravar la crisis entre Venezuela y Colombia, tras denunciar Ecuador su negativa a cumplir con el deber de preservar y afianzar la paz en la región.

Insulza desestimó la reiterada petición del canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, a nombre de su gobierno, para realizar consultas con los restantes países miembros antes de convocar una sesión para conocer de acusaciones colombianas contra Venezuela.

Patiño calificó a Insulza de irresponsable y señaló que habia demostrado su incapacidad para manejar la situación presentada, lo cual lo inhabilita para cualquier gestión destinada a resolver el problema ahora existente.

El titular del Esterior reveló sus advertencias "más de 10 veces" a Insulza para que pospusiera la convocatoria a la sesión extraordinaria e incluso lo acusó de mentir al decir que ya la había efectuado cuando en realidad no había sido así.

Patiño no quiso dar opinión sobre los detalles de la denuncia hecha por Colombia contra Venezuela por una supuesta presencia de guerrilleros de las FARC en territorio venezolano.

Sin embargo, recordó que ya hay experiencias sobre otras denuncias falsas incluso sufridas en el pasado por Ecuador

Ante esa actitud asumida por Insulza surgió la intervención de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) como la posibilidad inmediata de una acción mediadora para evitar el agravamiento del incendio alimentado por la reunion de la OEA.

Será en las próximas horas que se conozca el alcance de esa gestión suramericana a favor de una solución y de la paz regional, pues ya Venezuela solicitó una convocatoria a nivel de cancilleres. (PL)