internacionales

Irán advierte a EE.UU. de consecuencias por nuevas sanciones

Teherán, 13 dic. -La cancillería iraní advirtió hoy a Estados Unidos de posibles consecuencias de la imposición de sanciones contra empresas y personas naturales por su alegado apoyo al programa nuclear de este país.

Existe confusión en el enfoque y en las decisiones de los funcionarios estadounidenses. El Gobierno norteamericano es responsable de las consecuencias de esas medidas imprudentes, declaró hoy la portavoz oficial del Ministerio de Exteriores persa, Marzieh Afkham.

La víspera, Teherán llamó a consultas a sus expertos reunidos en Viena, la capital austríaca, con una delegación de homólogos del Grupo 5+1 para determinar los pasos de la implementación del acuerdo preliminar rubricado a fines de noviembre pasado entre ambas partes.

El G5+1 está conformado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, más Alemania, que no integra el órgano.

Las sanciones, anunciadas la víspera por el Departamento de Estado norteamericano, abarcan a 19 empresas y personas, iraníes y extranjeras, y fueron calificadas por la portavoz de "no constructivas, repetitivas e inútiles".

El acuerdo rubricado en noviembre pasado contempla el levantamiento de algunas de las medidas punitivas y el compromiso de no imponer otras.

Funcionarios estadounidenses dijeron que las sanciones forman parte del paquete en vigor.

Afkham instó a Washington a "no aterrorizarse ante las presiones de los grupos extremistas que se oponen a los diálogos nucleares", en una alusión a legisladores comprometidos con el poderosos lobby sionista en Estados Unidos y al primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, quien ha amenazado con lanzar una agresión militar en solitario contra las instalaciones atómicas persas.

La cúpula dirigente iraní ha advertido que un ataque contra su territorio será "respondido de forma aplastante" tanto en la zona de El Levante, como en el resto del mundo.(PL)