Economía

EE.UU.: petrolera afirma terminará derrame en julio

EE.UU.: petrolera afirma terminará derrame en julioWashington, 19 jul .- Tras varios meses de intenso trabajo, directivos de la British Petroleum (BP) anunciaron su intención de parar y sellar el derrame de petróleo que provoca el mayor desastre ambiental en Estados Unidos.

Doug Sutiles, director de operaciones de BP, afirmó este domingo en una teleconferencia "que si continúan estas buenas señales, podremos continuar con las pruebas hasta sellar definitivamente el pozo averiado".

El directivo estimó que eso puede ocurrir en los últimos días de julio.

La transnacional británica está enfrascada en las últimas jornadas en realizar pruebas de resistencia tras la colocación de una campana en el escape y así determinar si la estructura del pozo está en buenas condiciones y resiste.

El bloqueo del vertido ocurrirá cuando sea inyectada una mezcla de lodo pesado y cemento, lo cual pondrá fin a la salida del crudo a las aguas del Golfo de México.

Ahora hace tres días que la marea negra no incrementa su tamaño, mientras técnicos y especialistas mantienen la observación de la presión del pozo, la cual, según Sutiles, se incrementa lentamente, lo que dijo: "es una buena señal para proseguir adelante".

Las pruebas continuarán hasta este domingo en la tarde, indicó por su parte el almirante de la Guardia Costera Thad Allen, figura designada por la Casa Blanca para encabezar los esfuerzos gubernamentales contra el desastre ecológico.

La BP cortó el vertido de crudo a las aguas del Golfo el jueves último, logro que alcanzó por primera vez desde la explosión de la plataforma Deepwater el 20 de abril pasado y que causó la muerte de 11 personas.

El desastre ecológico que afecta a los estados norteamericanos con costa en el Golfo (Texas, Misisipi, Luisiana, Alabama y Florida), daña la cadena alimentaria en la zona y pone en crisis a las industrias de la pesca y el turismo.

En la actualidad, la BP enfrenta miles de demandas por daños y para enfrentar estas creó un fondo de 20 mil millones de dólares.

Movimientos ecologistas estadounidenses realizan en la actualidad una intensa campaña para que la tragedia no sea olvidada, mientras que Washington trata de lograr el incremento de las medidas de seguridad para continuar la exploración y explotación de petróleo en aguas profundas.(PL)