Innovadores sureños aportan soluciones para fortalecer economía

Innovadores sureños aportan soluciones para fortalecer economíaSanta Cruz del Sur, 6 jun.-Durante el XVl Forum de Ciencia y Técnica, celebrado recientemente por la ANIR (Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores) en el Combinado Pesquero e Industrial Algérico Lara Correa, de este territorio, quedó demostrado el nivel de conciencia, unidad e integración de su membresía.

El evento en su cuarta etapa, permitió debatir 25 ponencias, de las cuales salieron más de 50 soluciones, generalizando en los trabajadores el deseo de ahorrar más y fortalecer la economía del país, reduciendo importaciones.

Durante el análisis del informe, correspondiente al año 2009, se hizo mención a la recuperación de compresores, turbinas, cajas de velocidad, entre otras piezas y accesorios.

La categoría de revelante recayó en los trabajos: Método de traslado del pepino de mar, de Joel Pi Fané y Suraika Cabrera Hernández y Recuperación del Varadero, de Ileana Curra Buitrago.

Además la Recuperación del Monta Carga MAZDA, de Ricardo Acuña Corona, William Pérez Acosta, Yorqui Palomino Rodríguez, Luis A. Sorís y Alexis Acosta Alemán; Sustitución de ladrillos por paneles de poli espuma, de Elio Pausa Bello y la colaboración de la brigada constructora de la entidad pesquera

Otras siete innovaciones resultaron destacadas y cuatro merecieron mención.

Admirable fue conocer el aporte de Ileana Sánchez Wint, al departamento de prótesis dental del hospital local, quien cambió el funcionamiento eléctrico de la cocina empleada para esa faena, por gas licuado.

Por su parte Katia Torne Díaz, puso a disposición de la Dirección Municipal de la Vivienda, una investigación relacionada con los daños que provocan los desastres naturales sobre el área residencial.

La ANIR en el Combinado Pesquero e Industrial santacruceño promueve sistemáticamente el espíritu de cooperación, como herramienta poderosa que es, a fin de cohesionar el talento en cada área y mantener la conciencia de buscar solución a cada problema.

Santiago SantaCruz
Cortesía para Radio Santa Cruz