India considera extraterritoriales sanciones contra Irán

India considera extraterritoriales sanciones contra IránNueva Delhi, 7 jul .- La India calificó de extraterritoriales las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Irán, al tiempo que expresó preocupación por el impacto que esas medidas unilaterales podrían tener sobre su propia seguridad energética.

La inquietud fue expresada por la secretaria de Relaciones Exteriores, Nirupama Rao, al intervenir la víspera en un seminario sobre las relaciones indo-iraníes que tiene lugar en esta capital.

Nos preocupa, con toda razón, la naturaleza extraterritorial de ciertas sanciones unilaterales recientemente impuestas por países individuales, aseguró la funcionaria, de acuerdo con la versión del discurso publicada en el portal electrónico del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Sin hacer alusión directa a Estados Unidos, Rao advirtió que las restricciones impuestas por Washington a las inversiones extranjeras en el sector energético iraní podrían afectar a las compañías indias, y la seguridad energética de su país.

El paquete de medidas aprobado el jueves pasado por el presidente estadounidense, Barack Obama, establece que los bancos y empresas del sector energético con inversiones en Irán deberán abandonar ese país, so pena de quedar sin acceso al sistema financiero norteamericano.

Washington también amenaza con prohibir la concesión de contratos federales a aquellas compañías extranjeras que suministren tecnología a Irán.

Las nuevas sanciones unilaterales impuestas por Obama se suman a las aprobadas en junio pasado por el Consejo de Seguridad de la ONU, en un intento por obligar a Teherán a abandonar un programa nuclear que el gobierno iraní asegura tiene fines pacíficos.

Respecto al tema, la secretaria de Relaciones Exteriores de la India recalcó que el Organismo Internacional de Energía Atómica es la única entidad con derecho a resolver los asuntos técnicos relacionados con los planes nucleares iraníes.

Tras reiterar que Nueva Delhi defiende el derecho de todos los estados a utilizar la energía atómica con fines nobles, Rao añadió que la India siempre ha abogado por alcanzar una solución integral al conflicto, a través del diálogo, y nunca por medio de la confrontación.(PL)