Comisión europea señala a países con mayor riesgo fiscal

Comisión europea señala a países con mayor riesgo fiscalBruselas, 4 jul .- España, Grecia, Portugal, Rumanía, Irlanda y Reino Unido fueron clasificados por la Comisión Europea como los países de mayores riesgos fiscales y macro financieros del viejo continente. El ejecutivo comunitario pidió a esas naciones miembros de la Unión Europea que aceleren la consolidación presupuestaria con recortes de gasto, evitando en lo posible aumentos de impuestos que deterioren su competitividad.

Dicha categorización tiene en cuenta el riesgo fiscal, o sea, los posibles problemas para refinanciar la deuda y los peligros macro financieros, basado en indicadores como el déficit por cuenta corriente, el crédito al sector privado, la competitividad o el peso de la construcción.

En un informe anual sobre finanzas públicas, la Comisión Europea señaló a España entre los países que combinan una gran vulnerabilidad, tanto a nivel fiscal como en las finanzas nacionales.

Precisó el documento que los Estados con problemas de competitividad están sujetos a presiones inflacionistas, tipos de interés real relativamente altos y un bajo crecimiento nominal del Producto Interno Bruto.

De ahí, la consolidación fiscal y la reducción de la deuda es particularmente exigente en este contexto, significó el texto.

La Comisión comunitaria recomendó a los gobiernos de esas naciones evitar medidas que deterioren todavía más su capacidad, como grandes aumentos de impuestos sobre la producción, los beneficios o el trabajo.(PL)