internacionales

Aseguran que Obama prioriza guerra contra Irán

Aseguran que Obama prioriza guerra contra IránLa Habana, 3 jul .- Michel Warshawsky, intelectual israelí, aseguró en Estambul, Turquía, que el presidente estadounidense Barack Obama, tiene priorizada la guerra contra Irán.
  
En el marco del Foro Social Europeo, que transcurre en la capital turca, el analista estimó que el reforzamiento de la hegemonía estadounidense es lo que anima al actual mandatario norteamericano y lo hace priorizar un enfrentamiento con Teherán, reporta la agencia Prensa Latina.
  
Para Warshawsky, fundador del Centro de Información Alternativa de Jerusalén, tanto George W. Bush como Obama persiguen el mismo objetivo hegemónico aunque con diferentes enfoques.
 
Mientras el primero lo procuraba mediante la guerra en forma directa, el actual gobernante pretende apoyarse más inicialmente en la diplomacia sin descartar el belicismo y especialmente teniendo en cuenta su objetivo de potenciar a Israel.
  
Por eso, en opinión del experto, Obama ha decidido priorizar y apuesta por la guerra contra Irán, como reclama el gobierno israelí.
  
Estimó que el inquilino de la Oficina Oval persigue tener en Tel Aviv un gobierno de extremistas conservadores, ya que la alianza entre Estados Unidos e Israel es esencial y estratégica para ambas administraciones.
  
Recordó que el inicio de la actual centuria, bautizada como el Nuevo Siglo Americano, preveía la hegemonía estadounidense a nivel mundial y del Estado judío a escala regional.
  
Pero el declive de tal pretensión, se debe a que resultó desastrosa para Washington, dijo. 
  
El disidente judío sustenta la opinión de que el gobierno norteamericano estudia su salida de Iraq, lo que le va a llevar tiempo, y centrar su esfuerzos bélicos en Afganistán y contra Irán.
   
Explicó que en esta coyuntura, una de las acciones previstas por el actual mandatario demócrata es nacionalizar la contienda, lo cual en su criterio consiste  en sacar al ejército de Estados Unidos y poner en su lugar contingentes regionales y locales capaces de mantener la represión y la guerra.(AIN)