ONU insiste en prohibición de ensayos nucleares

ONU insiste en prohibición de ensayos nucleares Naciones Unidas, 4 sep . – La Asamblea General de Naciones Unidas dedicará este jueves una sesión especial a conmemorar el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares (29 de agosto), instituido hace tres años por el organismo mundial.

La reunión incluye una mesa redonda sobre el Papel de la ONU en el desarme nuclear y la no proliferación y contará con la asistencia del secretario general, Ban Ki-moon, y del presidente de la Asamblea, Nassir Abdelaziz Al-Nasser, auspiciada por Kazajstán.

Asimismo, el presidente del comité de Energía Atómica de ese país euroasiático, Timur Zhantikin, y el secretario ejecutivo de la comisión preparatoria del Tratado de Prohibición de los Ensayos Nucleares (CTBT), Tibor Tóth, entre otros.

El objetivo de la sesión es acentuar la atención de la opinión pública mundial en torno al propósito de lograr un mundo libre de esos artefactos.

La conmemoración del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares marca la fecha del 29 de agosto de 1991, jornada en la que quedó clausurado el polígono de pruebas de Semipalatinsk.

Los esfuerzos mundiales en la materia tienen su cúspide en la aprobación en 1996 del Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares que todavía no ha entrado en vigor, a pesar de contar con la firma de 183 países y la ratificación de 157.

Para conseguir ese objetivo es necesaria la adhesión de ocho Estados considerados imprescindibles: Egipto, China, República Popular Democrática de Corea, India, Irán, Israel, Pakistán y Estados Unidos.

Esos y otros 36 ya incorporados al texto componen el llamado Anexo-2 del acuerdo, el cual contiene a las naciones que participaron en las negociaciones del Tratado y entonces eran poseedores de armas nucleares o de reactores de investigación.

El CTBT proscribe todas las explosiones nucleares y cuenta con un régimen de monitoreo para su cumplimiento, formado por estaciones que detectan pruebas en el océano, bajo tierra y en la atmósfera.

Ese sistema internacional de seguimiento tiene hasta ahora 285 instalaciones en 85 países.

Según datos de la ONU, en la actualidad existen 23 mil 300 artefactos nucleares en todo el mundo, casi la mitad de ellos listos para ser empleados.(PL)