Economía

Reino Unido: millonaria cifra de parados por plan de ajuste

Reino Unido: millonaria cifra de parados por plan de ajusteLondres, 1 jul .- Las medidas de ajuste económico adoptadas por el gobierno de Reino Unido provocará la pérdida en términos reales de 1,3 millones de puestos de trabajo, revela una fuente oficial.

 De acuerdo con un documento del Ministerio de Finanzas, el paquete de austeridad, el más severo en el país en el último siglo, costará entre 500 y 600 mil puestos en el sector público y una cifra similar en el privado en al menos cinco años.

La pasada semana, al presentar el presupuesto para el período 2011-2012, el titular del Tesoro, George Osborne, anunció planes para reducir en un 25 por ciento las partidas financieras destinadas a las áreas estatales, a excepción de salud y desarrollo internacional.

El gobierno de coalición, encabezado desde mayo último por el primer ministro conservador David Cameron, prevé reducir el abultado déficit fiscal y la deuda pública mediante el recorte de gastos y la subida de impuestos.

La deuda pública de la nación europea, quinto puesto en la economía mundial, asciende a 155 mil millones de libras esterlinas (unos 233 mil millones de dólares).

Las medidas de ajuste, -a las que se incorporó Reino Unido tras Alemania, España, Francia, Grecia, Italia y Portugal- proyecta una congelación salarial a los trabajadores del sector público durante dos años.

Desde la oposición, laboristas, empresarios y sindicatos señalan que la reducción de puestos de trabajo dañará la recuperación de la economía británica y será contraproducente para el crecimiento del país.(PL)