Experta de la OMS destaca logros sanitarios cubanos

Experta de la OMS destaca logros sanitarios cubanosLa Habana, 29 jun. -Elizabeth Mason, directora del Departamento de Salud Infantil y del Adolescente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), resaltó los logros de Cuba en sanidad y destacó el ejemplo que significa para el mundo.

La nación cubana es un "ejemplo excelente", solo hay que mirar los índices de mortalidad infantil alcanzados en el último año, de 4,8 por mil nacidos vivos, aseveró la experta.

El compromiso político con las madres y los hijos se traduce en mejor salud y una mayor supervivencia, con el mérito mayor de que la isla no es un país rico, sin embargo, hace posible que el porcentaje de niños que mueren sea menor que en la mayoría de los países del mundo.

La doctora Mason, quien participa en La Habana en el Taller Internacional de Atención a la Salud Infantil, señaló que el país tiene también una de las tasas más bajas de mortalidad infantil en niños por debajo de los cinco años.

La voluntad política mantenida durante medio siglo por el Gobierno, está relacionada asimismo con el número de trabajadores de la salud que tiene Cuba, sus instalaciones sanitarias, los profesionales y técnicos para los servicios médicos, y todo ello es clave para lograr el éxito, precisó.

Por esas razones, en la OMS estamos trabajando con el Ministerio de Salud Pública de Cuba para contar esta historia, de manera que podamos utilizar su experiencia para ayudar a otros países, destaca un artículo divulgado en el diario Granma.

Este Taller, en el que participan representantes de 11 naciones de la región, "es un primer paso en esa dirección", dijo.

Por su parte, José Carlos Martines, coordinador de Salud Neonatal e Infantil, consideró que los logros sanitarios cubanos descansan sobre todo en la visión y determinación política de que la salud es un valor esencial.

Subrayó que no conoce ningún otro país que valore tanto la salud y la educación como Cuba".

Martines participó por la OMS en el estudio realizado por la Dirección Nacional Materno-Infantil sobre la experiencia cubana en la atención a la salud de la infancia en los últimos 50 años.

En ese sentido manifestó que desde que estuvo en Cuba por primera vez, "y conocí este pensamiento de Fidel (lo proyecta en pantalla), lo repito prácticamente en todos los escenarios". (PL)