Cuba refuerza acciones para proteger cuencas hidrográficas

Cuba refuerza acciones para proteger cuencas hidrográficasLa Habana, 23 jun .- Cuba refuerza sus acciones para proteger sus cuencas hidrográfica, con un amplio plan de reforestación de las orillas de los embalses y riveras de ríos y arroyos.

En el país existen 632 cuencas las cuales 272 ese encuentran en la vertiente Norte, 327 en la Sur y 33 en el municipio especial Isla de la Juventud, ubicado en la zona suroccidental de la nación caribeña.

Del total de cuencas, en 105 se construyeron obras hidráulicas de envergadura (capacidad de almacenaje tres millones de metros cúbicos), de las cuales 52 se localizan en la vertiente Norte, 48 en la Sur y cinco en la Isla de la Juventud y en 74 de ellas se sirve agua para abastecer a las principales ciudades del territorio nacional.

Las acciones de protección de los recursos hídricos del país se relacionan fundamentalmente con las márgenes de ríos, arroyos y embalses, a través de franjas forestales, precisó a Prensa Latina el ingeniero Arsenio Renda, del Instituto del Investigaciones Forestales (IIF).

Subrayó que las franjas forestales constituyen el nexo vital entre los usos de las tierras de la cuenca y el sistema de corrientes de agua o de masa de agua.

Un ejemplo que refleja los esfuerzos realizados en la nación caribeña es la cuenca del río Cauto, la más grande de Cuba, donde se reforestó más del 93 por ciento de las orillas de sus 19 embalses y casi el 92 de las riveras de sus diferentes ríos y arroyos.

Los suelos, las aguas y la vegetación en sentido general, forman un sistema interdisciplinario, que se resume en el ciclo hidrológico y se expresa en el espacio cuenca hidrográfica, afectándose dicho sistema cuando se emprenden acciones aisladas en cada uno de esos componentes

Hay que tener muy presente -indica el investigador titular del IIF -que el agua es el factor más importante de la cuenca para medir las interacciones y vínculos entre los recursos naturales y las actividades económicas y sociales que el hombre realiza.

Con estas evaluaciones -indicó Renda- generalmente se verifican diferentes impactos favorables y no favorables para su bienestar social.(PL)