Latinoamérica atenta a crisis europea

Latinoamérica atenta a crisis europea Washington, 22 jun .- Especialistas del Banco Mundial (BM) consideraron que Latinoamérica, por sus vínculos económicos y comerciales, debe estar atenta a la crisis de deuda pública en la Eurozona.

De acuerdo con ese organismo la situación europea coloca a América Latina en una posición muy sensible a esos procesos, en particular a los cambios de los precios de sus materias primas.

Este será uno de los temas de la cumbre del grupo de las 20 naciones desarrolladas y emergentes (G-20), que tendrá lugar a fines de este mes en Toronto, Canadá.

El BM consideró en su advertencia que la crisis en Europa reforzó la fuga de capitales, hacia Estados Unidos, pero también a regiones como Latinoamérica, para los fondos de inversión que buscan mayores ganancias.

Los bancos españoles tienen 25 por ciento de su capital en México, Chile y Perú, recordó el BM en su informe.

Pero otros expertos destacan que, en estos momentos, grupos como el español Banco Santander también obtienen la mayoría de sus dividendos en América Latina.

Una Europa débil, junto a un yuan chino que acaba de ser revalorizado, puede originar cambios profundos en el mercado de materias primas, sugirieron los expertos.

Sobre esa base el G-20 alienta a los países latinoamericanos emergentes a aplicar un sistema de vigilancia mutua frente a la crisis europea, explicó el especialista del Consejo para las Relaciones Exteriores de ese bloque, Stewart Patrick.(PL)