Paraguay vence a Eslovaquia y roza los octavos de final

Paraguay vence a Eslovaquia y roza los octavos de finalLa Habana, 20 jun .- Con un juego armónico y equilibrado, Paraguay venció hoy 2-0 a Eslovaquia, en el grupo F del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, y prácticamente aseguró su pasaporte a la ronda de octavos de final.
  
Los guaraníes dominaron a placer las acciones del partido, escenificado en el estadio Free State de Bloemfontein, ante cerca de 45 mil espectadores.
  
Paraguay salió al campo con un planteamiento ofensivo 4-3-3, con la inclusión de Roque Santa Cruz en el once titular, y desde el pitazo inicial ejerció un control abrumador sobre una cautelosa y poco ambiciosa Eslovaquia.
  
Las acciones de riesgo de la albirroja rompieron en el minuto tres, cuando Santa Cruz sacó un disparo que el portero europeo, Jan Mucha, envió in extremis a saque de esquina.
  
En el 17’, el albirrojo Cristian Riveros fue quien asedió la meta rival, con un potente remate desde la frontal del área, detenido sin problemas por el cancerbero eslovaco.
   
Hasta ese momento solo existió un equipo sobre la cancha. La clara superioridad paraguaya, en todos los aspectos, tuvo su premio en el 27’, gracias al gol de Enrique Vera.
  
Vera recibió un pase excepcional de Lucas Barrios, y, con dos defensores en la marca, definió con cara externa ante la salida estéril del portero (1-0).
  
Eslovaquia reaccionó en apenas minutos, sin embargo sus embestidas llevaban poco peligro a la meta de los sudamericanos.
  
En la segunda mitad, el duelo bajó un tanto la intensidad y comenzó una disputa más física que futbolística, casi siempre en el centro del terreno.
  
La primera situación de riesgo, en el complementario, aconteció en el 72’, cuando Santa Cruz desbordó por izquierda y conectó con Vera en el centro del área, quien sonó un cabezazo envenenado al primer palo, que salió fuera por milímetros.
  
El partido continuó con la misma dinámica (Paraguay nunca tuvo la ventaja en riesgo), hasta que Cristian Riveros, recibió un balón de Paulo Da Silva, y sentenció el marcador con un potente trallazo, que rompió las redes adversarias.
  
"Encontramos el gol en nuestro mejor momento en el primer tiempo, tratamos de manejar la pelota, el rival jugó bien y el segundo (gol) nos dio tranquilidad y liquidamos el partido", dijo Riveros a la televisión paraguaya tras el partido.
  
De esta manera, los albirrojos prácticamente aseguraron su pase a octavos de final, cuando solo le resta un partido ante el débil Nueva Zelanda.
  
Los guaraníes dominan el grupo F, con cuatro puntos, mientras que Eslovaquia descendió al sótano, con uno. (AIN)