Francia recuerda importancia de técnicos en fútbol

Francia recuerda importancia de técnicos en fútbol        Port Elizabeth, Suráfrica, 18 jun. -Aunque muy pocos apostaban por Francia en la Copa Mundial de Fútbol de Suráfrica-2010, la pésima actuación del equipo trajo a colación la importancia de los técnicos en los deportes colectivos.

Si bien el revés de Les Bleus con México 0-2 fue hasta cierto punto lógico, el papel del entrenador Raymond Domenech es la comidilla del torneo y para los expertos lo mejor es mirar hacia historias más alentadoras.

La actuación de Argentina, la promesa lanzada por los "tanques" alemanes (en la mirilla hoy frente a Serbia), siempre Brasil, sin descartar a Inglaterra y España, son las notas más interesantes, lo mismo que la pujanza de los jóvenes valores mexicanos.

Empero, Francia tiene todavía el subtítulo mundial, Michel Platini es el presidente de la UEFA y Zinedine Zidane, otra de sus figuras emblemáticas, deja caer sus comentarios. Domenech se queda en la picota, con razón.

"Estoy decepcionado por Francia porque no fuimos capaces de tirar a portería y eso es muy poco como para esperar hacer algo importante. El técnico tomó la decisión de dejar fuera del once a Yohan Gourcuff, pero yo no estoy de acuerdo", declaró.

Según dijo a varios colegas uno de los enviados especiales del reputado diario L'Equipe, "la conspiración que buscó sacar a Gourcuff de la titularidad no sirvió para nada y una vez más, Domenech se equivocó". El joven mediocampista del Burdeos fue durante el último año la manija de Les Bleus y aunque no estuvo a gran altura contra Uruguay, tampoco fue un desastre. Sin Gourcuff, el equipo se perdió por completo en la cancha.

Con mesura, el jugador respondió ante la insistencia de los medios galos: francamente tengo una doble decepción, por la derrota y porque no entiendo las razones que llevaron al entrenador a dejarme en la banca.

Francia, de todas formas, será como mínimo noticia en la cita surafricana hasta el martes, fecha de su encuentro final del grupo A contra los Bafana Bafana. Un partido "por el honor", mientras la mayoría de los analistas apuesta a un empate México-Uruguay.

Surafricanos y franceses acumulan un punto per cápita, los primeros con menos tres y los europeos con menos dos en diferencia de goles. Ambos necesitarían del triunfo y varias anotaciones favorables.

Aun si México se impusiera a Uruguay por margen de un gol o viceversa, clasificarían estos dos equipos para la siguiente fase del certamen. (PL)