Chile convence con un juego ofensivo e intenso

Chile convence con un juego ofensivo e intensoNelspruit, Suráfrica, 16 jun .-Con un juego ofensivo e intenso, Chile superó hoy aquí 1-0 a Honduras por el grupo H de la Copa Mundial de fútbol Suráfrica-2010.

Los andinos presionaron desde los primeros compases del partido, disputado en el estadio Mbombela, y encerraron a los centroamericanos.

La primera acción de peligro llegó en el minuto tres, cuando Matías Fernández cobró una falta libre por una falta sobre Valdivia, y la Jabulani pasó cerca de la parte alta del travesaño.

Honduras apeló con claridad a los contragolpes ante el fuerte dominio de los discípulos del argentino Marcelo Bielsa, quienes lamentaron la ausencia de su artillero David Suazo.

Precisamente, en un contraataque llegó la primera amarilla para La Roja, cuando Carmona derribó a Edgar Álvarez a los cuatro minutos para cortar el empuje ofensivo de los catrachos.

Los suramericanos mantuvieron una fuerte presión y crearon las mayores posibilidades de gol ante una defensa centroamericana bien cerrada y ordenada.

Con toques precisos y autoridad sobre la cancha, Chile incrementó su asedio al arco catracho para llegar con gran peligrosidad en el minuto 26, con un remate por alto de Matías Fernández, al cobro de un tiro de esquina.

Ante el empuje suramericano y la falta de argumento en las filas hondureñas, Wilson Palacios recurrió al juego brusco para ganarse la primera amarilla (m. 33).

Acto seguido llegó la diana de los andinos (m. 34), la zaga hondureña tiró mal el fuera de juego y Mauricio Isla lo aprovechó para llegar a la línea de fondo y pasar atrás a Jean Beausejour, quien marcó en pugna con su marcador.

Chile se animó tras abrir el marcador y abrumó a los discípulos de Reinaldo Rueda por momentos hasta el final de la primera parte.

Un minuto ante de la visita a los vestuarios, Alexis Sánchez desperdició una buena oportunidad, al no rematar de primera instancia un gran pase de Millar.

Luego del descanso, la selección centroamericana salió más animada al césped y en el 47 el árbitro Eddy Maillet, de Seychelles, no pitó una falta de Gary Medel sobre Edgar Alvarez, al que derribó sobre al borde del área.

Los chilenos retomaron su apuesta futbolística, siempre hacia el arco rival en busca del otro gol y crearon más opciones.

En el 63, el conjunto suramericano perdonó otra vez, un buen pase de Valdivia en profundidad a Alexis Sánchez es disparado por el delantero demasiado cruzado.

Tres minutos después, el portero hondureño Noel Valladares salvó a su equipo con una sensacional parada, una de las mejores del Mundial.

Arturo Vidal tocó de cabeza en el segundo palo una falta botada por Fernández y Waldo Ponce remató desde un metro a Valladares.

Chile no retrocedió a sus hombres y en el 70 armó otra buena jugada, Sánchez habilitó a Isla, pero el zaguero controló muy largo cuando lo tenía todo a favor para fusilar al guardameta.

En el 76, Maillet le anuló un tanto a los andinos, anotado por Valdivia, debido a una clara mano de Sánchez.

Pese a la activa delantera chilena, la defensa hondureña logró limitar el avance de sus adversarios para mantener el marcador inalterable (1-0).

Ficha técnica:

-Honduras: Valladares; Mendoza, Chávez, Figueroa, Izaguirre, Palacios, Guevara (Thomas, min.64), lvarez, Núñez (Martínez, min.78), Espinoza y Pavón (Welcome, min.60).

-Chile: Bravo; Isla, Medel, Ponce, Vidal (Contreras, min.81), Carmona, Millar (Jara, min.52), Fernández, Sánchez, Valdivia (Mark González, min.87) y Beausejour.

Goles: 0-1: Beausejour (min.34).

Arbitro: Eddy Maillet (SEY). Mostró cartulina amarilla a Carmona (min.4), Matías Fernández (min.19) y Wilson Palacios (min.33)

(PL)