Brasil priorizará formación de profesionales de salud para Haití

Brasil priorizará formación de profesionales de salud para HaitíPuerto Príncipe, 10 may .- Brasil priorizará la formación de profesionales de salud para Haití durante los próximos años, como parte de una Comisión Tripartita con esta nación y Cuba, adelantó la coordinadora de la delegación brasileña que visita esta capital, la doctora Clarice Ferraz.

Ferraz, profesora de la Universidad de Sao Paulo y coordinadora de recursos humanos del Ministerio de Salud Pública del país suramericano, aseguró a Prensa Latina que la representación que preside en las conversaciones de la Comisión Tripartita tiene su foco de atención en la formación de profesionales.

Trataremos de aportar la experiencia brasileña en formar médicos y técnicos a gran escala, porque somos un país muy grande, que ha tenido que preparar sus recursos humanos de manera precipitada y en grandes cantidades, comentó la doctora Ferraz.

En Haití pensamos aplicar una metodología similar y también organizar el sistema sanitario, lo cual considero importante, aunque es necesario conocer primero los intereses del país en la calidad de la atención a la población.

Para Ferraz, quien visitará hoy el Centro de Diagnóstico Integral de Mirebalais, un moderno hospital donde laboran galenos cubanos, en la mayoría de los países del mundo se piensa en la atención primaria, y Haití no es diferente.

Sin embargo, advirtió que es trascendental trabajar en la prevención de las enfermedades y la atención a los grupos de riesgo.

Esta es una temática en la cual queremos adentrarnos para elaborar los proyectos de cooperación con Haití y Cuba. Pienso que tenemos muchos lazos importantes y eso facilitará el proyecto de cooperación.

Para la doctora brasileña, en Haití se formaron profesionales hasta ahora para un sistema de salud curativo, pero hay que prepararlos para la prevención de la salud, la pública, la comunitaria.

Pienso que debemos hacer una inversión en la atención curativa, hospitalaria, pero priorizando la promoción de la salud pública, para disminuir la tuberculosis, las enfermedades diarreicas, la malaria, enfatizó.

Por eso es necesario invertir la formación, para poder enfrentar estas enfermedades y no para curarlas, aunque siempre habrá que hacerlo y es importante contar con los medios materiales y humanos para lograrlo.

Haití, que fue devastado por un poderoso sismo el 12 de enero pasado, cuenta solo con dos trabajadores de la salud por cada 10 mil habitantes, en tanto la cifra ideal debe superar los 25.

El país cuenta con dos mil 422 médicos, dos terceras partes de ellos en el departamento del Oeste, el mismo donde se encuentra esta capital, la cual acoge, además, el 83 por ciento de los especialistas.

Como parte de los acuerdos de la Comisión Tripartita, pronto se iniciará la construcción de cuatro hospitales donados por Brasil, que serán operados por profesionales cubanos.(PL)