nacionales

Fortalecen vínculos Cuba y Botswana

Fortalecen vínculos Cuba y BotswanaLa Habana, 10 jun .- Cuba y Botswana firmaron en esta capital, sendos acuerdos de cooperación que fortalecen los vínculos entre ambos países.
   
Phandu Skelemani, ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la nación africana, y el vicecanciller primero Marcelino Medina, rubricaron el documento que establece la ayuda bilateral y contactos mutuos.
  
El Doctor John Seakgosing, titular de Salud botswanés y su homólogo cubano, José Ramón Balaguer Cabrera, suscribieron el acuerdo mediante el cual la Isla “contribuirá al fortalecimiento y desarrollo de la asistencia médica integral en la República de Botswana”.
  
Al término de la ceremonia, en la sede de la cancillería, y en respuesta a preguntas de los periodistas, Phandu Skelemani consideró que estos acuerdos fortalecen los nexos entre La Habana y Gaborone.
  
Condenó además el bloqueo que durante casi cinco décadas Estados Unidos mantiene contra Cuba a la vez que elogió la solidaridad de la Isla hacia otros pueblos.
  
La política de Washington es innecesaria y debe cesar; cuando se haga, se verá cuan rápidamente puede desarrollarse Cuba y será en beneficio de este pueblo, del Tercer Mundo y de los propios Estados Unidos, dijo.
  
Asimismo el reverendo John Seakgosing patentizó su agradecimiento y optimismo respecto a la ayuda médica cubana en su país.
   
Los galenos cubanos que van a Botswana, nos permiten aumentar la disponibilidad de personal de este tipo allí y así suplimos nuestras carencias y estoy completamente seguro de que van a contribuir a mejorar nuestro nivel asistencial y de salud, aseguró. 
  
El Teniente General Seretse Khama Ian Khama, Presidente de la nación del África Austral y la delegación que le acompaña, llegaron a la Isla el lunes último.
  
El mandatario africano rindió tributo al Héroe Nacional cubano, José Martí, a los internacionalistas caídos luchando por la independencia de otros pueblos y a los Próceres Africanos.
  
El martes el mandatario botswanés sostuvo conversaciones oficiales con Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y mañana jueves partirá de regreso a su país.  (AIN)