internacionales

Impulsan en Congreso boliviano designación de autoridades electorales

Impulsan en Congreso boliviano designación de autoridades electoralesLa Paz, 9 dic .- Parlamentarios del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) incrementan hoy sus esfuerzos para lograr en el Congreso boliviano los nombramientos de autoridades electorales que garanticen el referendo constitucional del próximo 25 de enero.

Tenemos la disposición de negociar, pero los avances en las designaciones dependen de la flexibilidad de los partidos tradicionales, advirtió César Navarro, jefe de la bancada del MAS en la cámara baja.

Similar criterio defendió el senador por esa agrupación, Antonio Peredo, para quien la mejor salida sería nominar juntos a los titulares de la Corte Nacional Electoral (CNE).

La gestión oficialista contrasta con la postura de legisladores opositores, empeñados en impedir el completamiento de dicha instancia y así bloquear la cita en las urnas sobre la nueva carta magna.

Este panorama aleja las posibilidades de un consenso en torno al tema, ante lo cual cobra fuerza la alternativa valorada por el presidente del Congreso, Álvaro García, de convocar a los legisladores senadores para viabilizar la consulta a partir de la extensión del mandato de dos vocales de la CNE.

De acuerdo con el también vicepresidente de la República, si los opositores insisten en obstaculizar el proceso, hará uso de su facultad de convocar a ambas cámaras del Parlamento y, por simple mayoría, quedará alargada la labor de los funcionarios Jerónimo Pinheiro y Amalia Oporto.

El MAS asegura que apenas restan días para materializar la medida anunciada por García.

Según el diputado Jorge Silva, esperarán hasta el 20 de diciembre y, de continuar las maniobras dilatorias, el Congreso en pleno, donde domina el oficialismo, respaldará la ampliación de mandato de los vocales.

Lo importante ahora es garantizar el referendo, explicó.

Para opositores como el senador de Poder Democrático Social, Luis Vásquez, esa variante resultaría inconstitucional, mientras el MAS recuerda que existe en esta nación andina un antecedente de tal proceder, el cual data de 1999.(PL)