internacionales

Chávez reitera intención EE.UU. de controlar recursos suramericanos

 Caracas, 24 ago.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reiteró que Estados Unidos adelanta la instalación de bases militares en Colombia con el objetivo de tomar el control de los recursos naturales latinoamericanos.

En su columna dominical de prensa "Las líneas de Chávez" intituladas Sabanas de mi cariño, el mandatario denuncia que "la mira del imperio está puesta en el Orinoco y su faja petrolífera, en el Amazonas y su rica Cuenca y en el Paraná-Río de La Plata y su inmenso acuífero.

Enfatiza que la presencia militar de Estados Unidos en Colombia también responde a su interés de frenar los movimientos populares a nivel regional y mantener controlada a la insurgencia armada en la vecina nación.

Las bases militares en territorio colombiano son parte de la "Estrategia Global de Bases de Apoyo" del comando de movilidad aérea estadounidense, afirma el estadista.

Chávez cita al intelectual colombiano Medófilo Medina, quien en uno de sus trabajos asegura que esta estrategia tiene dos objetivos, el primero es materializar el control de la región suramericana y el segundo, garantizar la movilidad en la ruta hacia África.

"Son bastantes las razones que los gobiernos y los pueblos de la Unión de Naciones Suramericanas tenemos para manifestar, de distintas maneras, nuestro rechazo a esta barbaridad imperial", afirma el líder venezolano.

Reitera que la burguesía desde Colombia y Estados Unidos pretende sembrar la división y el conflicto armado.

En sus reflexiones, Chávez, ratifica la profundidad de los lazos profundos de amistad y hermanad existentes entre a la nación suramericana con la vecina Colombia.

"Hoy, los pueblos de Venezuela y Colombia, que somos en verdad un mismo pueblo, debemos buscar en mayor profundidad esas comunes y heroicas raíces, para relanzar el proyecto unitario convirtiéndolo en poderoso movimiento grannacional bolivariano", subraya el dignatario.

"Vaya para todo el pueblo colombiano, una vez más, nuestra palabra solidaria, nuestro mensaje de aliento, de fraterna solidaridad ante el gigantesco atropello a su soberanía y a su dignidad, que no otra cosa es, en instancia primera, el horrendo hecho de la instalación de siete bases militares gringas en su territorio", enfatiza.

Puntualiza que el Plan Colombia sólo sirvió para impulsar el narcotráfico, el cual garantiza el consumo de drogas en Estados Unidos.

Chávez destaca que el sistema capitalista impuesto en Colombia persiste en la dominación y manipulación de esa sociedad, y su objetivo es mantenerla adormecida e insensible ante los poderosos movimientos de cambio desatados en el continente, cuyo epicentro esta en Venezuela. (PL)